sábado, 30 de julio de 2016

PROYECTO DE AULA: CÁTEDRA DE PAZ



SEGUNDO PERIODO
 
PROYECTO DE AULA: CATEDRA DE LA PAZ Y LA REFLEXION ACERCA DEL POSTCONFLICTO. Una aproximación a las subjetividades del conflicto armado y postconflicto en Colombia.

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental motivar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo con relación a la realidad de nuestro país y más específicamente frente al tema del conflicto armado y el postconflicto en Colombia.
Esta iniciativa parte la creación de la Cátedra de la Paz a partir del Decreto 1038 de mayo 25 de 2015, mediante el cual se reglamenta y se declara como obligatoria en todos los establecimientos y niveles educativos del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, se propone a los estudiantes de los grupos 7-3, 7-4 y 8-4 de la jornada de la tarde en el marco de la clase de ética y valores, que en las 2 últimas semanas del periodo se dedicara a la reflexión sobre el tema del postconflicto y que a través de imágenes plasmaran su sentir y pensamientos acerca del postconflicto en el espacio de la clase, con el objetivo de recuperar su carácter dialógico y de trabajo en grupo.
Los resultados que arroja el proyecto se pueden evidenciar en los diferentes trabajos de los estudiantes los cuales se pueden clasificar en 2 grupos. El primero son aquellos que se dedicaron a la parte conceptual, es decir a definir y caracterizar el postconflicto, logrando una claridad a la hora de explicar el termino y al mismo tiempo diferenciándolo de otros. El segundo se puede definir como la visión crítica, donde ya se cuestiona el postconflicto como un hecho político que afecta todos los niveles del estado y la sociedad mostrando la relación entre víctimas y actores del conflicto al igual que una marcada incertidumbre con relación a este proceso.
A manera de conclusión, la cual en este caso tiene un carácter de provisional, se puede decir que los y las estudiantes de nuestra institución educativa evidencian una visión particular con respecto al tema del conflicto armado en Colombia y el postconflicto, es decir que existe un saber que se ha construido en torno a este proceso a través de diversas practicas discursivas que se pueden evidenciar en este tipo de ejercicios, en su relación con el otro y su entorno. Lo anterior nos permite problematizar a su vez el papel de los medios de comunicación en este tipo de hechos, puesto que se puede ver que en últimas no son tan determinantes como lo quieren dar a entender las multinacionales de la comunicación y los profesionales del discurso de la guerra en Colombia.


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