SEGUNDO PERIODO
PROYECTO DE AULA: CATEDRA DE LA PAZ Y LA REFLEXION ACERCA DEL POSTCONFLICTO. Una aproximación a las subjetividades del conflicto armado y postconflicto en Colombia.
PROYECTO DE AULA: CATEDRA DE LA PAZ Y LA REFLEXION ACERCA DEL POSTCONFLICTO. Una aproximación a las subjetividades del conflicto armado y postconflicto en Colombia.
El
presente proyecto tiene como objetivo fundamental motivar en los estudiantes el
pensamiento crítico y reflexivo con relación a la realidad de nuestro país y más
específicamente frente al tema del conflicto armado y el postconflicto en
Colombia.
Esta
iniciativa parte la creación de la Cátedra de la Paz a partir del Decreto 1038
de mayo 25 de 2015, mediante el cual se reglamenta y se declara como obligatoria
en todos los establecimientos y niveles educativos del país.
Teniendo
en cuenta lo anterior, se propone a los estudiantes de los grupos 7-3, 7-4 y
8-4 de la jornada de la tarde en el marco de la clase de ética y valores, que
en las 2 últimas semanas del periodo se dedicara a la reflexión sobre el tema
del postconflicto y que a través de imágenes plasmaran su sentir y pensamientos
acerca del postconflicto en el espacio de la clase, con el objetivo de
recuperar su carácter dialógico y de trabajo en grupo.
Los
resultados que arroja el proyecto se pueden evidenciar en los diferentes
trabajos de los estudiantes los cuales se pueden clasificar en 2 grupos. El
primero son aquellos que se dedicaron a la parte conceptual, es decir a definir
y caracterizar el postconflicto, logrando una claridad a la hora de explicar el
termino y al mismo tiempo diferenciándolo de otros. El segundo se puede definir
como la visión crítica, donde ya se cuestiona el postconflicto como un hecho
político que afecta todos los niveles del estado y la sociedad mostrando la
relación entre víctimas y actores del conflicto al igual que una marcada
incertidumbre con relación a este proceso.
A
manera de conclusión, la cual en este caso tiene un carácter de provisional, se
puede decir que los y las estudiantes de nuestra institución educativa evidencian
una visión particular con respecto al tema del conflicto armado en Colombia y
el postconflicto, es decir que existe un saber que se ha construido en torno a
este proceso a través de diversas practicas discursivas que se pueden
evidenciar en este tipo de ejercicios, en su relación con el otro y su entorno.
Lo anterior nos permite problematizar a su vez el papel de los medios de
comunicación en este tipo de hechos, puesto que se puede ver que en últimas no
son tan determinantes como lo quieren dar a entender las multinacionales de la
comunicación y los profesionales del discurso de la guerra en Colombia.
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