PUBLICACION ACADÉMICA: REVISTA ENTORNO GEOGRAFICO EDICION 14. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE MELENDEZ
Arley Gonzalez
Saavedra Universidad Católica de Manizales
DOI:
https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6449
Resumen
El presente
artículo propone un tema de suma importancia para la historia de la educación
geográfica en Colombia durante el siglo XIX, debido a la escasa producción
bibliográfica al respecto y a la posibilidad que plantea de conocer el proceso
de institucionalización de la geografía. El propósito fundamental consiste en
analizar el proceso social, cultural y discursivo de la aparición de la enseñanza
de la geografía en Colombia durante el periodo de 1825 a 1869 y la manera como
a través de esta enseñanza se constituyó la geografía como saber escolar.
Apoyados metodológicamente en la lectura de diversas fuentes como textos
escolares, compendios y demás documentos que están por fuera de la escuela, se
evidencia como la geografía es una ciencia que inicia en este espacio y se
consolida posteriormente a partir de la segunda mitad del siglo XIX como ciencia
en la universidad. Estos documentos se analizarán como lectura de prácticas
para lograr entrever la emergencia de los discursos y las relaciones entre el
saber y el poder. La conclusión del texto apunta hacia que la geografía en
Colombia tiene una existencia como práctica externa a la escuela, posteriormente
se institucionaliza como saber escolar hasta su consolidación como ciencia en
la universidad.
Biografía del
Autor
Arley Gonzalez
Saavedra, Universidad Católica de Manizales
Magister en
Educación,
Universidad
Católica de Manizales
Institución Educativa.
Cárdenas Centro, Palmira, Colombia
Correo
electrónico: argonzav@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario