lunes, 11 de junio de 2018

SEGUNDO PERIODO: ACTIVIDADES

PUBLICACION ACADÉMICA: REVISTA ENTORNO GEOGRAFICO EDICION 14. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE MELENDEZ






Arley Gonzalez Saavedra Universidad Católica de Manizales

DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6449
Resumen

El presente artículo propone un tema de suma importancia para la historia de la educación geográfica en Colombia durante el siglo XIX, debido a la escasa producción bibliográfica al respecto y a la posibilidad que plantea de conocer el proceso de institucionalización de la geografía. El propósito fundamental consiste en analizar el proceso social, cultural y discursivo de la aparición de la enseñanza de la geografía en Colombia durante el periodo de 1825 a 1869 y la manera como a través de esta enseñanza se constituyó la geografía como saber escolar. Apoyados metodológicamente en la lectura de diversas fuentes como textos escolares, compendios y demás documentos que están por fuera de la escuela, se evidencia como la geografía es una ciencia que inicia en este espacio y se consolida posteriormente a partir de la segunda mitad del siglo XIX como ciencia en la universidad. Estos documentos se analizarán como lectura de prácticas para lograr entrever la emergencia de los discursos y las relaciones entre el saber y el poder. La conclusión del texto apunta hacia que la geografía en Colombia tiene una existencia como práctica externa a la escuela, posteriormente se institucionaliza como saber escolar hasta su consolidación como ciencia en la universidad.
Biografía del Autor
Arley Gonzalez Saavedra, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación,
Universidad Católica de Manizales
Institución Educativa. Cárdenas Centro, Palmira, Colombia
Correo electrónico: argonzav@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario