miércoles, 18 de marzo de 2020

AÑO LECTIVO 2020

PLAN DE AULA 2020

INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área de Ciencias Sociales.
Docente: Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo: 2020

POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

1. Debo ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota actitudinal se verá afectada.

2. Ejerzo mi derecho a preguntar.

3. Levanto la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.

4. Respeto en clase las opiniones de los demás.

5. Cuando alguien habla escucho con atención.

6. Mi atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.

7. Asumo con responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de Ciencias Sociales.

8. Debo presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario, lapicero).

9. Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el curso de la misma.

10. En clase no se consumen alimentos, solamente en el espacio de descanso.

11. Realizo mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los recipientes para la recolección de basuras.

12. Me dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, de una manera respetuosa y cordial.

13. Respeto mis pertenencias y las de mis compañeros.

14. Utilizo siempre el conducto regular para resolver inquietudes o asuntos de convivencia

15. Colaboro con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una responsabilidad de todos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

1. La clase.
Es un momento muy importante en el proceso de aprendizaje, puesto que es allí donde se construye un saber, se muestra y se pone a disposición del estudiante pero en una relación dialógica, es decir, que permite su participación activa. Por lo tanto, en este espacio se privilegia el aprendizaje no la enseñanza.

2. La participación en clase.
Entiéndase como el aporte constructivo y propositivo por parte del estudiante para posibilitar un saber. Esta puede ser, a través de la formulación de interrogantes que conlleven a una exploración hacia el aprendizaje, opinión sobre el tema, etc. En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta y organización de unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción en una cartelera.

3. Tareas o consultas.
Las tareas o consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una labor académica, sino que es una oportunidad para el autodescubrimiento. Esta actividad debe partir de la lectura de textos, además del desarrollo de la capacidad para establecer de manera puntual los elementos que van a configurar la consulta; es decir que, cuando el estudiante participa a través de tareas no muestra ni recita, expone.

4. Uso del cuaderno de notas.
Es un elemento importante en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el diario de la misma y consigna en el no solamente lo dicho por el docente, sino que también registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, tareas o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta que, es un deber del estudiante tener un cuaderno de notas. En consecuencia, este no tiene ningún efecto para evaluación o mejoramiento académico.

5. El uso del diccionario.
Comúnmente se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta asignatura, pero hay que tener en cuenta que es nuestro idioma y cada área de conocimiento tiene un lenguaje específico, y el estudiante debe conocerlo y ampliarlo. Hay que tener en cuenta que, cuando dominamos el lenguaje llegamos al conocimiento. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto, el uso de esta herramienta se hará de manera permanente.

6. Participación en proyectos de aula.
Son escenarios para propiciar el aprendizaje con el fin de acercarse de otro modo al conocimiento, a través metodologías donde priman las relaciones y conexiones, la discusión y el trabajo en equipo, para generar un aprendizaje significativo. Por lo tanto, estos proyectos si tienen un efecto evaluativo.

¿QUÉ SE EVALÚA EN CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANAS?

1. Pensamiento social
Esta competencia evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias sociales que permiten la comprensión de problemáticas y fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos de la Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político colombiano.
De esta manera, por un lado, con las preguntas de esta competencia el estudiante se enfrenta a diferentes situaciones sociales que deberá analizar a través de conceptos básicos de las ciencias sociales. Hacen parte de esta competencia la comprensión de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas de eventos o problemáticas, y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con contextos geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones que justifiquen esas conexiones.
Por otro lado, con esta competencia se evalúa el conocimiento que el estudiante tiene sobre los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país, los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución, la organización del Estado, las funciones y los alcances de las diferentes ramas del poder y de los organismos de control y el marco básico que fundamenta la participación ciudadana en Colombia.

2. Interpretación y análisis de perspectivas
Esta competencia evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la intención de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado.
Esta competencia hace referencia a la capacidad para pensar analítica y críticamente sobre las problemáticas y fenómenos sociales. A través de esta competencia se evalúan principalmente dos habilidades:

Reconocimiento de diversas opiniones, posturas e intereses
Hace referencia a la capacidad del estudiante de analizar una problemática según las perspectivas de diferentes actores sociales o colectivo involucrados.
Las preguntas correspondientes a esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un conflicto, estén en capacidad de comprender su origen, entender qué buscan los diferentes actores, identificar las coincidencias y diferencias entre sus intereses y valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

Análisis crítico de fuentes y argumentos
Da cuenta de la capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que el estudiante valore la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y perspectivas que allí se presentan.
Si bien existen diferentes formas para evaluar el uso o la información proveniente de una fuente, una de estas consiste en valorar la experticia de un autor para hablar de un tema. También se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un contexto económico, político o cultural, y pueda considerar otras fuentes para determinar si respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta.
Esta competencia resulta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en la medida en que demuestra la habilidad del estudiante para ponderar argumentos que conduzcan, por ejemplo, a decisiones tales como seleccionar un candidato a partir de su programa de gobierno, o el análisis de problemáticas sociales o económicas a través de la lectura crítica del editorial de un periódico de gran relevancia nacional.

3. Pensamiento reflexivo y sistémico
Esta competencia se entiende como la capacidad de comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica. Es decir, de reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos y adoptar posturas críticas frente a los usos de las ciencias sociales. Para ello, el estudiante debe contar con dos habilidades:

Identificar modelos conceptuales que orientan decisiones sociales.
Hace referencia al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados contextos. Así, dentro de esta habilidad se encuentran la identificación de las características propias de un modelo, de los principios que lo sustentan y la posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los objetivos o postulados del modelo.

Establecer relaciones entre las distintas sociales y en sus posibles alternativas de solución.
Involucra la capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones o ámbitos de la vida social, y para analizar los posibles efectos que tendría una medida o intervención sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las relaciones entre los ámbitos (social, económico, ambiental y político, entre otros) que están presentes en un problema o decisión. Se considera que, para entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y reconocer que en cada una puede haber diferentes valores o ideas que se privilegian en un momento dado. Se espera, entonces, que el estudiante comprenda que cada situación involucra diferentes dimensiones y que, en ocasiones, pueden contraponerse entre sí. Por ende, debe comprender que las decisiones que se toman pueden favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras.


     LA EVALUACIÓN

La evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los siguientes aspectos:

1. Evaluación parcial por competencias, la cual se realiza cada periodo.

2. Taller grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento, no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.

3. Evaluación final por competencias.

4. Nota de productos realizados en proyectos de aula.

5. Nota de la asignatura de Constitución Política.

6. Nota actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante con respecto al área.

7. La participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.

8. La convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.










------------------------------------------------          
Firma del Acudiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario