PLAN DE AULA 2020
INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área
de Ciencias Sociales.
Docente: Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo: 2020
POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
1. Debo
ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por
lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota
actitudinal se verá afectada.
2. Ejerzo mi
derecho a preguntar.
3. Levanto
la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y
propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando
un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.
4. Respeto en
clase las opiniones de los demás.
5. Cuando
alguien habla escucho con atención.
6. Mi
atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.
7. Asumo con
responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de
Ciencias Sociales.
8. Debo
presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario,
lapicero).
9. Elementos
ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben
estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el
curso de la misma.
10. En clase
no se consumen alimentos, solamente en el espacio de descanso.
11. Realizo
mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los
recipientes para la recolección de basuras.
12. Me
dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa,
de una manera respetuosa y cordial.
13. Respeto mis
pertenencias y las de mis compañeros.
14. Utilizo
siempre el conducto regular para resolver inquietudes o asuntos de convivencia
15. Colaboro
con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una
responsabilidad de todos.
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
1. La clase.
Es un
momento muy importante en el proceso de aprendizaje, puesto que es allí donde
se construye un saber, se muestra y se pone a disposición del estudiante pero
en una relación dialógica, es decir, que permite su participación activa. Por
lo tanto, en este espacio se privilegia el aprendizaje no la enseñanza.
2. La participación en clase.
Entiéndase
como el aporte constructivo y propositivo por parte del estudiante para posibilitar
un saber. Esta puede ser, a través de la formulación de interrogantes que
conlleven a una exploración hacia el aprendizaje, opinión sobre el tema, etc.
En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o grupal, el
cual consiste en la puesta y organización de unas ideas claras y no una lectura
de textos o su transcripción en una cartelera.
3. Tareas o consultas.
Las tareas o
consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una
labor académica, sino que es una oportunidad para el autodescubrimiento. Esta
actividad debe partir de la lectura de textos, además del desarrollo de la
capacidad para establecer de manera puntual los elementos que van a configurar
la consulta; es decir que, cuando el estudiante participa a través de tareas no
muestra ni recita, expone.
4. Uso del cuaderno de notas.
Es un
elemento importante en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el
diario de la misma y consigna en el no solamente lo dicho por el docente, sino
que también registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, tareas
o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta que,
es un deber del estudiante tener un cuaderno de notas. En consecuencia, este no
tiene ningún efecto para evaluación o mejoramiento académico.
5. El uso del diccionario.
Comúnmente
se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta
asignatura, pero hay que tener en cuenta que es nuestro idioma y cada área de
conocimiento tiene un lenguaje específico, y el estudiante debe conocerlo y
ampliarlo. Hay que tener en cuenta que, cuando dominamos el lenguaje llegamos al
conocimiento. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros
educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto, el
uso de esta herramienta se hará de manera permanente.
6. Participación en proyectos de aula.
Son
escenarios para propiciar el aprendizaje con el fin de acercarse de otro modo
al conocimiento, a través metodologías donde priman las relaciones y
conexiones, la discusión y el trabajo en equipo, para generar un aprendizaje
significativo. Por lo tanto, estos proyectos si tienen un efecto evaluativo.
¿QUÉ SE EVALÚA EN CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANAS?
1. Pensamiento social
Esta competencia
evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias
sociales que permiten la comprensión de problemáticas y fenómenos sociales,
políticos, económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos
de la Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político colombiano.
De esta
manera, por un lado, con las preguntas de esta competencia el estudiante se
enfrenta a diferentes situaciones sociales que deberá analizar a través de conceptos
básicos de las ciencias sociales. Hacen parte de esta competencia la comprensión
de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la
habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas de eventos o
problemáticas, y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con contextos
geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones
que justifiquen esas conexiones.
Por otro
lado, con esta competencia se evalúa el conocimiento que el estudiante tiene
sobre los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades
en nuestro país, los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la
Constitución, la organización del Estado, las funciones y los alcances de las
diferentes ramas del poder y de los organismos de control y el marco básico que
fundamenta la participación ciudadana en Colombia.
2. Interpretación y análisis de perspectivas
Esta competencia
evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en
la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la intención
de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e
identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos
sociales que interactúan en un momento dado.
Esta
competencia hace referencia a la capacidad para pensar analítica y críticamente
sobre las problemáticas y fenómenos sociales. A través de esta competencia se
evalúan principalmente dos habilidades:
Reconocimiento de diversas opiniones, posturas e intereses
Hace
referencia a la capacidad del estudiante de analizar una problemática según las
perspectivas de diferentes actores sociales o colectivo involucrados.
Las preguntas
correspondientes a esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un
conflicto, estén en capacidad de comprender su origen, entender qué buscan los diferentes
actores, identificar las coincidencias y diferencias entre sus intereses y
valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta
de solución.
Análisis crítico de fuentes y argumentos
Da cuenta de
la capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar
y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez
de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que el estudiante valore
la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y perspectivas que allí
se presentan.
Si bien
existen diferentes formas para evaluar el uso o la información proveniente de
una fuente, una de estas consiste en valorar la experticia de un autor para hablar
de un tema. También se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un
contexto económico, político o cultural, y pueda considerar otras fuentes para determinar
si respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta.
Esta competencia
resulta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en la medida en que
demuestra la habilidad del estudiante para ponderar argumentos que conduzcan,
por ejemplo, a decisiones tales como seleccionar un candidato a partir de su
programa de gobierno, o el análisis de problemáticas sociales o económicas a
través de la lectura crítica del editorial de un periódico de gran relevancia
nacional.
3. Pensamiento reflexivo y sistémico
Esta competencia
se entiende como la capacidad de comprender la realidad social desde una perspectiva
sistémica. Es decir, de reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas,
identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de
indagación flexibles y reflexivos y adoptar posturas críticas frente a los usos
de las ciencias sociales. Para ello, el estudiante debe contar con dos
habilidades:
Identificar modelos conceptuales que orientan decisiones sociales.
Hace referencia
al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados
contextos. Así, dentro de esta habilidad se encuentran la identificación de las
características propias de un modelo, de los principios que lo sustentan y la
posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los
objetivos o postulados del modelo.
Establecer relaciones entre las distintas sociales y en sus posibles
alternativas de solución.
Involucra la
capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones o ámbitos
de la vida social, y para analizar los posibles efectos que tendría una medida
o intervención sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las
relaciones entre los ámbitos (social, económico, ambiental y político, entre
otros) que están presentes en un problema o decisión. Se considera que, para
entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y
reconocer que en cada una puede haber diferentes valores o ideas que se privilegian
en un momento dado. Se espera, entonces, que el estudiante comprenda que cada
situación involucra diferentes dimensiones y que, en ocasiones, pueden contraponerse
entre sí. Por ende, debe comprender que las decisiones que se toman pueden
favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras.
LA EVALUACIÓN
La
evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los
siguientes aspectos:
1. Evaluación
parcial por competencias, la cual se realiza cada periodo.
2. Taller
grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento,
no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.
3.
Evaluación final por competencias.
4. Nota de
productos realizados en proyectos de aula.
5. Nota de
la asignatura de Constitución Política.
6. Nota
actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante con respecto al
área.
7. La
participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la
misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.
8. La
convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.
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Firma del
Acudiente
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