FINALIDAD DEL PROYECTO
El gobierno escolar es el organismo que orienta, dirige y administra la Institución Educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa.
El Gobierno Escolar establecido por la ley 115 y sus decretos reglamentarios, en particular el 1860 de 1994 en sus artículos 20, 28 y 29 proponen un cambio importante para la vida de los planteles educativos y para cada uno de los componentes de la comunidad educativa. De igual manera nos señala derechos pero también responsabilidades y posibilidades en aspectos tales como
1. La organización de la institución educativa.
2. La construcción y desarrollo de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos y la democracia.
3. La definición de un proyecto pedagógico consistente, que supere los modelos tradicionales y permita construir una propuesta que se aproxime a las necesidades y realidades de los estudiantes.
En este sentido el presente proyecto se justifica a través de la ejecución de prácticas democráticas, que permitan alimentar el principio universal de la participación política como elemento fundamental en los sistemas democráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario