INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de
Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área de Ciencias Sociales.
Docente: Arley
Gonzalez Saavedra.
Periodo
Lectivo 2017.
POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
1. Respeto en
clase las opiniones de los demás.
2. Asumo con
responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de
Ciencias Sociales.
3. Soy
responsable al hacer consultas, exposiciones, trabajos, y los presento a tiempo
y de manera adecuada.
4. Levanto
la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y
propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando
un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.
5. Cuando
alguien habla escucho con atención.
6. Ejerzo mi
derecho a preguntar.
7. Debo
ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por
lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota
actitudinal se verá afectada.
8. Mi
atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.
9. Debo
presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario,
lapicero).
10.
Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos
electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y
no deben desviar el curso de la misma.
11. Realizo
mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los
recipientes para la recolección de basuras.
12. Me
dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa,
de una manera respetuosa y cordial.
13. Respeto mis
pertenencias y las de mis compañeros.
14. Colaboro
con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una
responsabilidad de todos.
15. Participo
en las actividades y proyectos que se desarrollen en las diversas áreas.
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
En el área
de Ciencias Sociales, se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que
permiten el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y
propositiva en los educandos para una mejor comprensión de este campo de
conocimiento.
1. La clase.
Es un
momento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es
allí donde se construye un saber, se orienta y se pone a disposición del
estudiante, pero en una relación dialógica no unilateral, lo que permite su
intercambio y la participación de los estudiantes; por lo tanto se privilegia
el aprendizaje no la enseñanza.
2. La participación en clase.
Entiéndase,
como el aporte positivo y propositivo por parte del estudiante con el fin de
posibilitar el saber y también la formulación de interrogantes que conlleven a
una exploración hacia el aprendizaje. En este punto se incluye el ejercicio de
exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta y organización de
unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción en una
cartelera.
3. Tareas o consultas.
La tareas o
consultas, no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una
labor académica, sino por el contrario es una oportunidad para el
autodescubrimiento. Esta actividad, debe partir de la lectura de textos y la capacidad
para establecer de manera puntual los elementos que van a configurar la
consulta; por lo tanto cuando el estudiante participa a través de tareas no
muestra ni recita, expone.
4. Uso adecuado del cuaderno de notas.
Es un
elemento importante en clase, puesto que es allí donde el estudiante lleva el
diario de la misma y consigna en el no solamente lo dicho por el docente sino
que también, registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones,
tareas o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta
que es un deber del estudiante tener un cuaderno con los requerimientos del
área, por lo tanto para este caso, no tiene ningún efecto para evaluación o
recuperación.
5. El uso del diccionario.
Siempre se
ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta
asignatura, pero hay que tener en cuenta cada una de ellas tiene un lenguaje
especifico y el estudiante debe conocerlo y ampliarlo; recordemos que cuando
dominamos lenguaje llegamos al conocimiento. Las pruebas internas y externas a
las que se enfrentan nuestros educandos tienen un alto componente en
comprensión lectora, por lo tanto el uso de esta herramienta se hará de manera
permanente.
6. Participación en proyectos de aula.
Son
escenarios de aprendizaje, que se posibilitan al estudiante con el fin de acercarse
de una manera alterna al conocimiento, a través de una metodología donde priman
las relaciones y conexiones entre elementos, para un aprendizaje significativo.
Estos proyectos se desarrollan en grupos tienen un efecto evaluativo.
LA EVALUACIÓN
La
evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los
siguientes aspectos:
1. Evaluación
parcial por competencias que se realiza cada periodo.
2. Taller
grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento,
no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.
3.
Evaluación final por competencias.
4. Nota de
productos realizados en proyectos de aula.
5. Nota de
la asignatura de Constitución Política.
6. Nota
actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante frente al área.
7. La
participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la
misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.
8. La
convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.
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