sábado, 25 de febrero de 2017

AÑO LECTIVO 2017: Politicas de Convivencia, metodología y evaluación.



INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área de Ciencias Sociales.
Docente: Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo 2017.

POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

1. Respeto en clase las opiniones de los demás.

2. Asumo con responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de Ciencias Sociales.

3. Soy responsable al hacer consultas, exposiciones, trabajos, y los presento a tiempo y de manera adecuada.

4. Levanto la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.

5. Cuando alguien habla escucho con atención.

6. Ejerzo mi derecho a preguntar.

7. Debo ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota actitudinal se verá afectada.

8. Mi atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.

9. Debo presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario, lapicero).

10. Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el curso de la misma.

11. Realizo mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los recipientes para la recolección de basuras.

12. Me dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, de una manera respetuosa y cordial.

13. Respeto mis pertenencias y las de mis compañeros.

14. Colaboro con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una responsabilidad de todos.

15. Participo en las actividades y proyectos que se desarrollen en las diversas áreas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


En el área de Ciencias Sociales, se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que permiten el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los educandos para una mejor comprensión de este campo de conocimiento.

1. La clase.
Es un momento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es allí donde se construye un saber, se orienta y se pone a disposición del estudiante, pero en una relación dialógica no unilateral, lo que permite su intercambio y la participación de los estudiantes; por lo tanto se privilegia el aprendizaje no la enseñanza.

2. La participación en clase.
Entiéndase, como el aporte positivo y propositivo por parte del estudiante con el fin de posibilitar el saber y también la formulación de interrogantes que conlleven a una exploración hacia el aprendizaje. En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta y organización de unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción en una cartelera.

3. Tareas o consultas.
La tareas o consultas, no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una labor académica, sino por el contrario es una oportunidad para el autodescubrimiento. Esta actividad, debe partir de la lectura de textos y la capacidad para establecer de manera puntual los elementos que van a configurar la consulta; por lo tanto cuando el estudiante participa a través de tareas no muestra ni recita, expone.

4. Uso adecuado del cuaderno de notas.
Es un elemento importante en clase, puesto que es allí donde el estudiante lleva el diario de la misma y consigna en el no solamente lo dicho por el docente sino que también, registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, tareas o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta que es un deber del estudiante tener un cuaderno con los requerimientos del área, por lo tanto para este caso, no tiene ningún efecto para evaluación o recuperación.

5. El uso del diccionario.
Siempre se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta asignatura, pero hay que tener en cuenta cada una de ellas tiene un lenguaje especifico y el estudiante debe conocerlo y ampliarlo; recordemos que cuando dominamos lenguaje llegamos al conocimiento. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto el uso de esta herramienta se hará de manera permanente.

6. Participación en proyectos de aula.
Son escenarios de aprendizaje, que se posibilitan al estudiante con el fin de acercarse de una manera alterna al conocimiento, a través de una metodología donde priman las relaciones y conexiones entre elementos, para un aprendizaje significativo. Estos proyectos se desarrollan en grupos tienen un efecto evaluativo.


LA EVALUACIÓN

La evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los siguientes aspectos:

1. Evaluación parcial por competencias que se realiza cada periodo.

2. Taller grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento, no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.

3. Evaluación final por competencias.

4. Nota de productos realizados en proyectos de aula.

5. Nota de la asignatura de Constitución Política.

6. Nota actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante frente al área.

7. La participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.

8. La convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.

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