DOCENTE: Juan Carlos Ayala – Arley
Gonzalez
Grado: Sexto
Fecha: Enero de 2017
1. ESTÁNDAR(ES):
|
·
Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones
para el desarrollo de la humanidad.
·
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y principales ideas que buscan legitimar.
·
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad (barrio o vereda).
|
2.DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
·
Comprende
que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en
nuestra búsqueda por entender que
hacemos parte de un mundo más amplio.
·
Comprende que la Tierra es un planeta
en constante transformación cuyos
cambios influyen en las formas del
relieve terrestre y en la vida de las
comunidades que la habita.
·
Analiza
los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo
tecnológico dados durante la
prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
·
Analiza
cómo en las sociedades antiguas
surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el
comercio para la expansión de estas.
·
Analiza los
legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
·
Analiza las distintas formas de gobierno
ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político
en el mundo.
·
Analiza
cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde
diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser
dirimido.
·
Comprende que en una sociedad democrática
no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias
religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.
|
3.
COMPETENCIAS E INDICADORES: (EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)
Identifica la importancia de las
ciencias sociales y su clasificación.
Identifica las disciplinas auxiliares de la historia, la
geografía y las relaciona entre si
Define el concepto de espacio geográfico y
determina su clasificación.
Plantea la importancia de las coordenadas
geográficas para ubicar cualquier punto en la tierra.
Reconoce características
físicas y políticas de diferentes
espacios geográficos.
Interpreta diferentes teorías
científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria,
multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué
Diferencia las características
fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis,
homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los
factores que incidieron en estos cambios.
Discute teorías sobre las posibles
formas de poblamiento en los diferentes continentes.
Identifica características
políticas, económicas, sociales, culturales
de las primeras civilizaciones
fluviales
Establece las implicaciones del
proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano
de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.
Identifica características
políticas, económicas, sociales, culturales
de las culturas precolombinas.
Identifica características políticas
económicas, sociales, culturales de
las civilizaciones marítimas europeas.
Describe semejanzas y diferencias
que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en
especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas
que conduzcan a una mayor democratización.
Conoce el Manual de Convivencia y lo
aplica a la cotidianidad de la Institución.
Conoce los estamentos del Gobierno
Escolar y participa en su conformación.
Reconoce que las personas tenemos
derecho a no ser discriminadas, a la luz de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.
Explica que pertenece a una sociedad
multicultural y cómo ésta, ha contribuido a la construcción de su identidad
(familia, colegio, barrio, región, país).
Asume la democracia como una forma
de vida realizando prácticas
democráticas en los ámbitos familiar,
escolar y social.
Conoce los fundamentos históricos,
ideológicos de los Derechos Humanos.
Identifica el proceso
histórico del surgimiento de las normas Constitucionales.
Reconoce en el conflicto una
manifestación propia del hombre.
Valora las diferentes etnias y su
contribución a la identidad Nacional.
Reconoce la importancia de la
cultura afrocolombiana.
Identifica las comunidades afro y su
procedencia histórica.
Clasifica la importancia de los
afrocolombianos en la participación política y social.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se
realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación
y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones,
elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.
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5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
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Periodo
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Semana
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Fecha
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|
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No.
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Desde
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Hasta
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1
|
1
|
16
Enero
|
20 Enero
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Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Introducción al Estudio De Las Ciencias Sociales
2. Disciplinas Auxiliares De La Historia Y La Geografía
3. El Espacio Geográfico y su clasificación
4. Coordenadas Geográficas.
5. Convenciones, Escalas Y Representaciones Geográficas
6. La Tierra Y Su Estructura
7. Geografía Física Y Política
De Asia
8. El Gobierno Escolar
9. Estamentos Del Gobierno Escolar
10. Las Normas Y Su Clasificación
11. Manual De Convivencia
12. Derechos Y Deberes.
|
2
|
23 Enero
|
27 Enero
|
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3
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30 Enero
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3 Febrero
|
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4
|
6 Febrero
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10 Febrero
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5
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13 Febrero
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17 Febrero
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6
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20
Febrero
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24
Febrero
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7
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27
Febrero
|
03
Marzo
|
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8
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06
Marzo
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10
Marzo
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9
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13
Marzo
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17
Marzo
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10
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20
Marzo
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24
Marzo
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11
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27
Marzo
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31
Marzo
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12
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03
Abril
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7
Abril
|
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|
Semana Santa
|
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2
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13
|
17
Abril
|
21
Abril
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Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Edad De Piedra Y Edad De Los Metales
2. Procesos De Hominización
3. Civilizaciones Fluviales De Asia
4. Geografía Física Y Política
De África
5. Civilizaciones Fluviales De África
6. Geografía Física Y Política
De América
7. La Democracia Y Su Origen Histórico
8. Tipos De Democracia
9. Origen De Los Derechos Humanos
10. Clasificación De Los Derechos Humanos
11. Derechos De Primera Generación
12. Derechos De Segunda Generación
13. Derechos De Tercera Generación
|
14
|
24
Abril
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28
Abril
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15
|
02
Mayo
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05
Mayo
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16
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08
Mayo
|
12
Mayo
|
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17
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15
Mayo
|
19
Mayo
|
||
18
|
22
Mayo
|
26
Mayo
|
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19
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29
Mayo
|
02
Junio
|
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20
|
05
Junio
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09
Junio
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21
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12
Junio
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16
Junio
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21
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19
Junio
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23
Junio
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22
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17
Julio
|
21
Julio
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23
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24
Julio
|
28
Julio
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24
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31
Julio
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04
Agosto
|
||
3
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25
|
07
Agosto
|
11
Agosto
|
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Civilizaciones Precolombinas De América
2. Geografía Física Y Política
De Colombia
3. Civilizaciones Precolombinas De Colombia
4. Geografía Física De Europa
5. Civilización Griega
6. Civilización Romana
7. Origen De La constitución Colombiana
8. Constituciones En El Siglo XIX
9. Origen De La constitución Política De 1991
10. Estructura De La constitución De 1991
11. Preámbulo De La constitución
12. Deberes Ciudadanos En La Constitución De 1991
13. El Conflicto
14. Solución De Conflictos
15. Procesos De Paz
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26
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14
Agosto
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18
Agosto
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27
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21
Agosto
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25
Agosto
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28
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28
Agosto
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01Septiembre
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30
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04Septiembre
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08Septiembre
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31
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11Septiembre
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15Septiembre
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32
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18Septiembre
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22Septiembre
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33
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25Septiembre
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29Septiembre
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34
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02
Octubre
|
6
Octubre
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35
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16
Octubre
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20
Octubre
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36
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23
Octubre
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27
Octubre
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37
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30
Octubre
|
3
Noviembre
|
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38
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6
Noviembre
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10Noviembre
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39
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13Noviembre
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17Noviembre
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40
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20Noviembre
|
24Noviembre
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el
proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión
de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la
actitud del estudiante.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
DOCENTE: Juan Carlos Ayala – Arley
Gonzalez
Grado: Séptimo
Fecha: Enero de 2017
1. ESTÁNDAR(ES):
|
·
Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
·
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y principales ideas que buscan legitimar.
·
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad (barrio o vereda).
|
2.DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
·
Comprende que
las representaciones del mundo han cambiado a partir de las
visiones de quienes las elaboran y de
los avances de la tecnología.
·
Interpreta
las relaciones entre el crecimiento de
la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas
sociales.
·
Analiza la influencia del imperio
romano en la cultura de occidente y
los aportes en diversos campos como la
literatura, las leyes, la Ingeniería y la vida cotidiana.
·
Analiza
la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones
sociales, económicas y políticas en relación
con el mismo período de las sociedades
Precolombinas.
·
Analiza el Renacimiento como una época
que dio paso en Europa a una nueva
configuración cultural en campos como
las ciencias, la política, las artes y
la literatura.
·
Evalúa
las causas y
consecuencias de los
procesos de Conquista y colonización europea dados en
América.
·
Comprende la
responsabilidad que tiene
una sociedad democrática
para evitar la Violación de los derechos fundamentales
de sus ciudadanos.
·
Aplica
procesos y técnicas de mediación de
conflictos en pro del establecimiento de una cultura de la paz.
|
3.
COMPETENCIAS E INDICADORES: (EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)
Explica la
importancia de los viajes
de los exploradores del
medioevo en la expansión del conocimiento del mundo.
Relaciona la concepción y
representación del mundo que se tenía en la Edad Media influenciada por la
Biblia con la cultura espacial europea y señala los
cambios y las
continuidades más relevantes.
Compara las
representaciones del mundo conocido en la Edad Media y el
representado hoy desde los mapas e imágenes satelitales y, describe el
uso de la
cartografía en la
vida cotidiana de las personas.
Argumenta que las representaciones
del espacio son producto de las
imágenes que se
tienen del mundo y que
se modifican con
el tiempo (fotografías aéreas,
imágenes de satélite).
Reconoce y utiliza conceptos propios
de la geografía urbana (desarrollo,
crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir de la observación directa
de estos fenómenos en su contexto.
Localiza en zonas de la ciudad o del
municipio la concentración de
fenómenos sociales como la pobreza, la
violencia, los asentamientos informales
y explica las posibles causas y consecuencias de estos.
Relaciona la industrialización y la
migración del campo a la ciudad con
los procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.
Compara las problemáticas
urbanas más recurrentes de las
ciudades actuales (contaminación,
movilidad, sobrepoblación, falta de
viviendas dignas, desempleo, inseguridad y
migraciones internas) con algunas similares en otros períodos históricos
Reconoce el imperio romano como un
sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre
gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.
Describe los principales eventos que
identificaron las sociedades europeas
en la Edad Media (lucha entre
imperios, modelo económico feudal, poder
económico y político de la iglesia, desigualdad social).
Reconoce la organización social de
las culturas precolombinas en los
períodos clásico y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de
Europa.
Compara características sociales,
culturales y económicas de ciudades
del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teotihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y El
Cairo (África).
Describe
algunos acontecimientos que dieron
paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico
e intelectual.
Interpreta
mapas temáticos en los que
reconoce ciudades estratégicas de
Europa en el contexto del
Renacimiento, por su importancia económica
y cultural.
Explica las
implicaciones políticas y económicas
que tuvo la Reforma protestante para Europa y América.
Reconoce en
las expresiones artísticas del
Renacimiento (pintura, escultura y literatura) la vida cotidiana y la
organización social de los pueblos.
|
3.
COMPETENCIAS E INDICADORES: (EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)
Describe los procesos de
Conquista y colonización en
América, llevados a
cabo por españoles, portugueses, ingleses, franceses
y holandeses.
Explica los cambios y
continuidades de las organizaciones sociales, políticas y
económicas instauradas durante la época colonial en América.
Interpreta las
consecuencias
demográficas, políticas y
culturales que tuvo para los pueblos ancestrales la
llegada de los
europeos al continente americano.
Argumenta la
importancia de la diversidad étnica y cultural del país como elemento
constitutivo de la identidad de América Latina.
Compara la Declaración Universal de
los Derechos Humanos con los
derechos fundamentales
enunciados en la Constitución.
Plantea soluciones alternativas a
las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia.
Expresa una posición argumentada, a
partir del estudio de casos y la norma
constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los
derechos fundamentales.
Identifica en qué
situaciones puede usar la tutela como mecanismo para la protección y
defensa de los derechos.
Identifica las consecuencias de los conflictos en la vida cotidiana de las personas y
plantea acciones para resolverlos de manera negociada.
Reconoce los distintos puntos de
vista de personas o grupos en una
situación de conflicto, para plantear
posibles alternativas de solución.
Compara diferentes estrategias para
la solución de conflictos, como la
negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el
diálogo, para la construcción de
escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas.
Explica situaciones donde el
conflicto se ha convertido en una
oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones interpersonales y
sociales.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se
realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación
y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones,
elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
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Periodo
|
Semana
|
Fecha
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|
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No.
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Desde
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Hasta
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||
1
|
1
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16 Enero
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20 Enero
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Ejes
Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes
Temáticos
Decadencia del imperio romano
Invasiones bárbaras
Imperios Medievales: Imperio
Bizantino
Imperio Carolingio Sacro Imperio
Romano-Germánico.
El feudalismo.
Características sociales, económicas
y políticas del feudalismo
Consecuencias del feudalismo
Geografía regional
Geografía regional
de Europa.
Geografía regional
de Europa.
Evaluación final
|
2
|
23 Enero
|
27 Enero
|
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3
|
30 Enero
|
3 Febrero
|
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4
|
6 Febrero
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10 Febrero
|
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5
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13 Febrero
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17 Febrero
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6
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20 Febrero
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24 Febrero
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7
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27 Febrero
|
03 Marzo
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8
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06 Marzo
|
10 Marzo
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9
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13 Marzo
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17 Marzo
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10
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20 Marzo
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24 Marzo
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11
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27 Marzo
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31 Marzo
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12
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03 Abril
|
7 Abril
|
||
|
Semana Santa
|
|||
2
|
13
|
17 Abril
|
21 Abril
|
Ejes
Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes
Temáticos
La baja edad media: Las Cruzadas
La baja edad media: Las Cruzadas
Europa y América en el siglo XVI: El
Renacimiento
Europa y América en el siglo XVI: El
Renacimiento
Consecuencias del Renacimiento
Geografía regional de América y Colombia
Geografía regional de América y Colombia
La Conquista del continente
americano.
|
14
|
24 Abril
|
28 Abril
|
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15
|
02 Mayo
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05 Mayo
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16
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08 Mayo
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12 Mayo
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17
|
15 Mayo
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19 Mayo
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18
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22 Mayo
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26 Mayo
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19
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29 Mayo
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02 Junio
|
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20
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05 Junio
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09 Junio
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21
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12 Junio
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16 Junio
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21
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19 Junio
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23 Junio
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22
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17 Julio
|
21 Julio
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23
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24 Julio
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28 Julio
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24
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31 Julio
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04 Agosto
|
||
3
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25
|
07 Agosto
|
11 Agosto
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Ejes
Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
Europa y América en el siglo XVII:
Monarquías Absolutistas
Europa y América en el siglo XVII: Monarquías
Absolutistas
La Ilustración y el despotismo
ilustrado
La Colonia en América y Colombia
Colonización de Norte América
Colonización Portuguesa.
Los movimientos pre independentistas
Sistemas tradicionales de producción
de la cultura afrocolombiana
|
26
|
14 Agosto
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18 Agosto
|
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27
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21 Agosto
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25 Agosto
|
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28
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28 Agosto
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01Septiembre
|
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30
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04Septiembre
|
08Septiembre
|
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31
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11Septiembre
|
15Septiembre
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32
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18Septiembre
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22Septiembre
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33
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25Septiembre
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29Septiembre
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34
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02 Octubre
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6 Octubre
|
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35
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16 Octubre
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20 Octubre
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36
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23 Octubre
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27 Octubre
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37
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30 Octubre
|
3 Noviembre
|
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38
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6 Noviembre
|
10Noviembre
|
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39
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13Noviembre
|
17Noviembre
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40
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20Noviembre
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24Noviembre
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6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el
proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión
de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la
actitud del estudiante.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
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