Las Pruebas Tipo Saber
Las evaluaciones realizadas al interior de nuestra comunidad educativa en los ultimos años han dado un giro interesante, el cual se puede nombrar como el paso del silogismo instructivo clasico al la aparicion del pensamiento en el hecho evaluativo. Este es un transito que se caracteriza por dejar de privilegiar la educacion memoristica, por otras formas de indagacion atravezados por las "polemicas" competencias y los "indeterminados" DBA, que de alguna manera han dinamizado el trabajo en el aula, y que en lo sucesivo han sido una condición que ha posibilitado el mejoramiento en el desempeño de los estudiantes en las pruebas saber 11.
A continuacion se presentan algunas pruebas que se han aplicado a los estudiantes de sexto y noveno en el area de Ciencias Sociales, no con el fin de convertirse en modelos, pero si con el objetivo de ponerlas en evidencia, para provocar devoluciones que permitan mejorar nuestro ejercicio docente.
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I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de
Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año Lectivo
2018
Fecha:
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EVALUACIÓN #1 SOCIALES SEXTO SEGUNDO PERIODO
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MARQUE CON X SU RESPUESTA Y
SUSTENTE
NOMBRE:
CURSO:
1. En la edad de los metales,
el cobre inicialmente fue trabajado en frío y, de este modo, se fabricaron
brazaletes y anillos. Posteriormente, al ponerse el cobre en contacto con el
fuego, los artesanos se dieron cuenta de que se fundía y que por tanto se podía
moldear y que al enfriarse, adquiría una resistencia mucho mayor que la de las
demás sustancias conocidas hasta el momento. Esta nueva manera de trabajar los
metales por parte de estos artesanos, dio origen a una nueva técnica conocida
como:
A. el trabajo en frío de los metales.
B. la metalurgia.
C. la técnica de la mezcla de metales.
D. artesanía.
2. La Edad de Piedra corresponde a una extensa etapa del
desarrollo de la humanidad, ubicada en la era cuaternaria, cuando los seres
humanos fueron completando su evolución física, al mismo tiempo que iban
desarrollando habilidades y destrezas para dominar el mundo que los rodeaba. A
este período se le conoce con este nombre porque:
A. el hombre llegó a su punto máximo
de evolución.
B. el hombre utilizó la piedra para
elaborar herramientas.
C. la principal actividad del hombre
fue la caza.
D. el hombre continuó siendo nómada.
3. El estudio de la historia humana se
divide, a partir del dominio de la escritura por parte de los pueblos antiguos,
en dos grandes etapas: la prehistoria y la historia. Cada una se divide, a su
vez, en edades y periodos. La razón por la cual la historia humana se divide
así, se explica porque
A. se establece así para un mejor
entendimiento de la historia por parte del ser humano.
B. se dieron acontecimientos
geológicos que marcaron el inicio y el fin de cada una de las edades.
C. se establecieron formas de pensar
distintas a partir de los hechos y representantes de cada una de las edades.
D. se dieron modelos de producción
distintos en cada una de las edades.
4. En el neolítico se implantaron nuevas relaciones entre
el hombre y el medio natural, puesto que el hombre comenzó a intervenirlo de
una manera productiva, es decir, comenzó a favorecer la reproducción de
especies animales y vegetales. Esta nueva relación hombre-naturaleza nos
permite concluir que:
A. el hombre dependió exclusivamente
de los recursos naturales.
B. los cambios climáticos permitieron
nuevas relaciones.
C. la cacería y la pesca
desaparecieron.
D. el hombre practicó la agricultura.
5. El descubrimiento del fuego
representó para el hombre un avance significativo en su proceso evolutivo,
alrededor del fuego se congregaban grupos humanos y esto permitió:
A. aprender técnicas de caza
B. desarrollar el lenguaje
C. desarrollar la agricultura
D. organizarse en clanes
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I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año
Lectivo:
2018
Fecha:
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Evaluación #1 Sociales
Noveno Primer Periodo
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MARQUE
CON X SU RESPUESTA Y SUSTENTE
NOMBRE:
CURSO:
1.
El acontecimiento que más influyó en el proceso de transformación del mapa
político europeo fue la repartición imperialista, porque las naciones europeas
adquirieron más conciencia del significado político que tenía el dominio de
ciertas regiones que eran importantes para su desarrollo militar o económico. La
actitud de las potencias europeas se puede explicar porque:
A.
querían transformar sus antiguas prácticas económicas.
B.
las potencias europeas respondían a las teorías del imperialismo.
C.
lo único que interesaba a las potencias era el dominio militar y económico.
D.
era una posibilidad para ampliar mercados.
2.
Dentro de las principales características de la Primera Guerra Mundial podemos
destacar, el enfrentamiento entre estados altamente tecnificados con una gran
capacidad de destrucción y la forma como esta guerra hizo tambalear la economía
que tan cuidadosamente se había formado a lo largo del siglo XIX. De acuerdo
con estas características, se podría plantear que la Primera Guerra mundial:
A.
fue efectuada mediante alianzas y fabricación de armas.
B.
fue llevada a cabo por potencias económicas
C.
permitió el comercio marítimo y la navegación comercial entre las potencias.
D.
fue un conflicto de tipo militar que puso a prueba la estabilidad económica de
Europa.
3.
Debido a la ineficacia de las fórmulas diplomáticas para solucionar los
conflictos, las potencias optaron por conformar alianzas y bloques para
enfrentar a sus rivales. Así, surgió la Triple Entente, conformada por Rusia,
Francia, Gran Bretaña y Serbia, a la que se unió posteriormente Estados Unidos;
y la Triple Alianza o los imperios centrales, integrada por el imperio alemán,
el austro-húngaro y el turco-otomano. Teniendo en cuenta la anterior
información, una de las siguientes proposiciones, no corresponde como
consecuencia ante la formación de bloques y alianzas:
A.
Las alianzas y bloques se formaron debido a los conflictos, rivalidades y
temores de las potencias europeas.
B.
Estados Unidos conformó La Triple Entente.
C.
Las alianzas provocaron más problemas entre las potencias.
D.
Las alianzas provocaron un clima de estabilidad entre las potencias
4.
Concluido el Congreso de Berlín, Europa atravesó por un periodo de calma que se
caracterizó por la ausencia de grandes conflictos. La repartición imperialista
había aliviado hasta cierto punto los múltiples tropiezos que habían generado las
reunificaciones de los países europeos. Del anterior párrafo podemos concluir
que:
A.
Después del Congreso de Berlín no se dieron conflictos en Europa.
B.
Una de las consecuencias más importantes del Congreso de Berlín fue la
reunificación de los países europeos.
C.
La repartición imperialista era necesaria porque evito conflictos entre las
potencias europeas.
D.
las potencias europeas expandieron sus territorios
5. En el caso de Diana: “Una
princesa británica con un novio egipcio que usa un celular sueco y choca en un
túnel francés en un carro alemán con motor holandés manejado por un conductor
belga que estaba elevado en whisky escocés. A ellos los seguía de cerca un
paparazzi italiano en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un médico
ruso y un asistente filipino que utilizaron medicinas brasileñas. Este artículo
fue traducido por un ecuatoriano. Y ahora lo está leyendo un colombiano”. A
partir del texto, el concepto que se explica sería
A. aldea global
B. internacionalización de la
economía
C. el poder de los medios de
comunicación
D. globalización
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I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por
Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año Lectivo:
2018
Fecha:
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Evaluación Final Sociales Noveno Primer Periodo
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MARQUE CON X SU RESPUESTA Y
SUSTENTE
NOMBRES:
CURSO:
1. El 28 de diciembre de 1922
el Periódico de la Cruz (kreuzzeitung) publicaba los principios programáticos del
Nacionalismo alemán. Allí aparecían ya las ideas que Adolfo Hitler
desarrollaría en 1925, en el libro “Mi Lucha” y que culminaría en la matanza de
millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Quería reconocer como
ciudadanos a los alemanes de raza y reclamar para los demás un régimen legal de
extranjeros. Estos no deberían ser admitidos en ningún empleo público ni en el
Reich, ni en los estados, ni en las comunas. Quería que se expulsara a todos
los inmigrantes que hubiesen entrado en Alemania desde 1914. Lo expuesto
anteriormente representa una formulación ideológica
A. imperialista, porque
evidenciaba el objetivo de la política mundial hitleriana; el dominio del
mundo.
B. socialdemócrata, porque
establecía un régimen legal segregacionista especialmente contra los judíos.
C. ultranacionalista, porque
destacaba la preeminente posición que gozaban los nacionales alemanes.
D. racista, porque destacaba la
preeminente posición de que gozaban los extranjeros en Alemania.
2. La Segunda Guerra Mundial surgió
en medio de ideologías políticas y económicas encontradas, diferencias étnicas
ligadas a distribuciones territoriales, temor al comunismo y tensiones
provocadas por la crisis económica de 1929. Dentro de este panorama, podemos
afirmar que esta guerra:
A. fue un ejemplo de
intolerancia entre los países con grupos raciales diversos
B. buscaba la unidad ideológica
entre las naciones involucradas
C. unió los intereses de los
grupos de países que compartían objetivos similares
D. fue un conflicto mundial.
3. Para el Nacional Socialismo
alemán, la raza constituía el fundamento esencial para construir un estado y
una nación fuertes. La idea de la raza aria sirvió de argumento para la
política expansionista alemana y para la persecución desatada en contra de los
judíos. De lo anterior podemos inferir que
A. el Partido Nazi era uno de
los más importantes en Alemania
B. el pueblo judío estaba a
favor de las políticas alemanas
C. el expansionismo alemán
ayudo a construir un estado fuerte en Alemania
D. el Nacional Socialismo se
basaba en el expansionismo y el antisemitismo
4. Se habla de fascismo para
referirse a un movimiento autoritario o totalitario de signo anticomunista y
anti democrático, que tiene como modelo un estado nacional-autoritario
fundamentado en un solo partido. Se puede decir entonces, que el fascismo se
apoya en un ideal de corte
A. liberal
B. democrático
C. socialista
D. nacionalista
5. La propaganda anticomunista y las denuncias en contra del
parlamentarismo burgués, que se había revelado ineficaz para resolver el
deterioro de la situación económica, jugaron también un papel importante en la
difusión del fascismo en la mentalidad popular. La utilización de técnicas
modernas para la manipulación de la psicología de masas (radio, prensa,
publicidad, cine) constituyo de hecho una de las claves del éxito de estos
movimientos, que, de acuerdo con las características nacionales de cada país, supieron
pulsar las fibras sensibles de la idiosincrasia del pueblo mediante una serie
de definiciones simbólicas unificadoras, como los conceptos de “nación”,
“raza”, “valor”, “religión”, el antijudaismo o la apelación a un pasado
glorioso. De acuerdo con el texto, los medios de comunicación jugaron un papel
decisivo en el proceso de consolidación del fascismo por que
A. utilizaron los imaginarios colectivos para generar sentimientos
nacionalistas
B. todas las personas hacen más caso a los medios de comunicación que
a la realidad
C. los discursos no eran convincentes y había que acudir a otros
medios
D. era la forma más práctica de hacer propaganda política.
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