lunes, 18 de noviembre de 2019

AÑO LECTIVO 2019

PLANES DE AULA

DOCENTE: Arley Gonzalez
Grado: Sexto                                               
Fecha: Año lectivo 2019

1. ESTÁNDAR(ES):
·         Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
·         Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y principales ideas que buscan legitimar.
·         Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).


2.DERECHOS  BÁSICOS  DE APRENDIZAJE
·         Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra  búsqueda por entender que hacemos parte  de un mundo más amplio.
·         Comprende que la Tierra es un planeta en  constante transformación cuyos cambios  influyen en las formas del relieve terrestre y  en la vida de las comunidades que la habita.
·         Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados  durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
·         Analiza cómo en las sociedades antiguas  surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión  de estas.
·         Analiza  los  legados  que  las  sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
·         Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en el mundo.
·         Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimido.
·         Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.

3. COMPETENCIAS E INDICADORES: (EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)

Identifica la importancia de las ciencias sociales y su clasificación.
Identifica las  disciplinas auxiliares de la historia, la geografía y  las relaciona entre si
Define  el concepto de espacio geográfico y determina su clasificación.
Plantea  la importancia de las coordenadas geográficas para ubicar cualquier punto en la tierra.
Reconoce características físicas  y políticas de diferentes espacios geográficos.
Interpreta diferentes teorías científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria, multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué
Diferencia las características fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.
Discute teorías sobre las posibles formas de poblamiento en los diferentes continentes.
Identifica características políticas, económicas, sociales, culturales   de las  primeras civilizaciones fluviales
Establece las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.
Identifica características políticas, económicas, sociales, culturales   de las  culturas precolombinas.
Identifica características políticas económicas, sociales, culturales   de las  civilizaciones marítimas europeas.
Describe semejanzas y diferencias que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas que conduzcan a una mayor democratización.
Conoce el Manual de Convivencia y lo aplica a la cotidianidad de la Institución.
Conoce los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformación.
Reconoce que las personas tenemos derecho a no ser discriminadas, a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.
Explica que pertenece a una sociedad multicultural y cómo ésta, ha contribuido a la construcción de su identidad (familia, colegio, barrio, región, país).
Asume la democracia como una forma de vida realizando  prácticas democráticas en los ámbitos  familiar, escolar y social.
Conoce los fundamentos históricos, ideológicos de los Derechos Humanos.
Identifica el  proceso  histórico del surgimiento de las normas Constitucionales.
Reconoce en el conflicto una manifestación propia del hombre.
Valora las diferentes etnias y su contribución a la identidad Nacional.
Reconoce la importancia de la cultura afrocolombiana.
Identifica las comunidades afro y su procedencia histórica.
Clasifica la importancia de los afrocolombianos en la participación política y social.




4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.



5 EJE(S) TEMÁTICO(S):

Periodo
Semana
Fecha

No.
Desde
Hasta






1
1
16  Enero
20 Enero
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.

Ejes Temáticos
1. Introducción al Estudio De Las Ciencias Sociales             
2. Disciplinas Auxiliares De La Historia Y La Geografía
3. El Espacio Geográfico y su clasificación
4. Coordenadas Geográficas.
5. Convenciones, Escalas Y Representaciones Geográficas
6. La Tierra Y Su Estructura
7. Geografía Física Y Política  De Asia
8. El Gobierno Escolar
9. Estamentos Del Gobierno Escolar
10. Las Normas Y Su Clasificación
11. Manual De Convivencia
12. Derechos Y Deberes.

2
23 Enero
27 Enero
3
30 Enero
3 Febrero
4
6 Febrero
10 Febrero
5
13 Febrero
17 Febrero
6
20 Febrero
24 Febrero
7
27 Febrero
03 Marzo
8
06 Marzo
10 Marzo
9
13 Marzo
17 Marzo
10
20 Marzo
24 Marzo
11
27 Marzo
31 Marzo
12
03 Abril
7 Abril

Semana Santa







2
13
17 Abril
21 Abril

Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.

Ejes Temáticos
1. Edad De Piedra Y Edad De Los Metales
2. Procesos De Hominización
3. Civilizaciones Fluviales De Asia
4. Geografía Física Y Política  De África
5. Civilizaciones Fluviales De África
6. Geografía  Física  Y Política  De América
7. La Democracia Y Su Origen Histórico
8. Tipos De Democracia
9. Origen De Los Derechos Humanos
10. Clasificación De Los Derechos Humanos
11. Derechos De Primera Generación
12. Derechos De Segunda Generación
13. Derechos De Tercera Generación





14
24 Abril
28 Abril
15
02 Mayo
05 Mayo
16
08 Mayo
12 Mayo
17
15 Mayo
19 Mayo
18
22 Mayo
26 Mayo
19
29 Mayo
02 Junio
20
05 Junio
09 Junio
21
12 Junio
16 Junio
21
19 Junio
23 Junio
22
17 Julio
21 Julio
23
24 Julio
28 Julio
24
31 Julio
04 Agosto







3
25
07 Agosto
11 Agosto
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.

Ejes Temáticos
1. Civilizaciones Precolombinas De América
2. Geografía Física Y Política  De  Colombia
3. Civilizaciones Precolombinas De Colombia
4. Geografía Física De Europa
5. Civilización Griega
6. Civilización Romana
7. Origen De La constitución Colombiana
8. Constituciones En El Siglo XIX
9. Origen De La constitución Política De 1991
10. Estructura De La constitución De 1991
11. Preámbulo De La constitución
12. Deberes Ciudadanos En La Constitución De 1991
13. El Conflicto
14. Solución De Conflictos
15. Procesos De Paz

26
14 Agosto
18 Agosto
27
21 Agosto
25 Agosto
28
28 Agosto
01Septiembre
30
04Septiembre
08Septiembre
31
11Septiembre
15Septiembre
32
18Septiembre
22Septiembre
33
25Septiembre
29Septiembre
34
02 Octubre
6 Octubre
35
16 Octubre
20 Octubre
36
23 Octubre
27 Octubre
37
30 Octubre
3 Noviembre
38
6 Noviembre
10Noviembre
39
13Noviembre
17Noviembre
40
20Noviembre
24Noviembre



6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Docentes, estudiantes, material de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.


7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la actitud del estudiante.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación



DOCENTES: Arley Gonzalez             CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: Primero

1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.


2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
1-Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.
2-Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico







3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
l. Explica la disponibilidad y el uso del recurso hídrico en las diferentes regiones colombianas y los conflictos que se presentan entorno a este.

2.Diferencia los diversos tipos de contaminación que se presentan en el mundo y sugiere acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la conciencia ecológica en la ciudadanía.

3. Describe el impacto ambiental, económico, social y político que ha tenido la minería legal e ilegal, a partir del estudio de casos provenientes de distintas fuentes de información.

4.Argumenta la pérdida de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los informes del Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones autónomas regionales y/o las ONG dedicadas al tema.

5. Establece semejanzas y diferencias entre los conflictos asociados a la convivencia social, a escala regional y nacional.

6. Compara los diferentes tipos de violencia (directa, estructural y cultural) que generan los actores armados y sus repercusiones en la vida nacional.

7. Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultura.

8. Propone estrategias para utilizar el diálogo como recurso mediador en la solución de conflictos.















4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.









5 EJE(S) TEMÁTICO(S): -Conflictos en el medio geográfico producidos por el
                                             Hombre
                                          -Violencia en Colombia-segunda mitad siglo XX
                                        



PERIODO
SEMANA
FECHA
EJES CONCEPTUALES
No.
DESDE
HASTA
 1
1
22enero
26 enero
Conceptos básicos de las ciencias sociales
Contaminación ambiental-conciencia ecológica
Impacto de la minería en lo ambiental y otros
Normatividad vigente-minería en Colombia
Influencia de la población afro en la minería Colombia
Origen del régimen bipartidista en Colombia
La violencia en Colombia 1946-1958 y su relación con las formas actuales de violencia
El 9 de abril de 1948 en Colombia
Incidencia del Frente Nacional como solución a la violencia bipartidista. (causas, características y consecuencia)
2
29 enero
02 febrero
3
05 febrero
09 febrero
4
12 febrero
16 febrero
5
19 febrero
23 febrero
6
26febrero
02 marzo
7
05 marzo
09marzo
8
12marzo
16 marzo
9
20 marzo
23 marzo
10
02abril
06 abril
11
09 abril
13 abril
12
16 abril
20 abril






6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Para el desarrollo de las temáticas del área  se tendrán en cuenta entre otros como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.

7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los  criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como lo contempla la normatividad vigente.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
En los casos que el estudiante requiera refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.



                                                                                              ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación




DOCENTES: Arley Gonzalez            CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: SEGUNDO

1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
-Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo xx.



2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
3-Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.
4-Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países.








3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
9.Identifica formas de discriminación social, su origen y las consecuencias que generan en las sociedades actuales.

l0. Explica la diversidad cultural y étnica como una característica de las sociedades actuales lo cual se constituye en una riqueza para la vida en comunidad.

11. Compara los mecanismos de protección de DD.HH (conciliación,acción de tutela, acciones populares, acción de cumplimiento).

l2 Argumenta por qué es necesario rechazar las formas de discriminación, exclusión social o violencia que se observan en el mundo hoy.

13.Describe las características demográficas, económicas, sociales,políticas y culturales de las sociedades actuales, en el marco de una sociedad de la información y bajo el paradigma de la globalización.

l4. Reconoce el papel de los organismos multilaterales en la formulación de políticas económicas, jurídicas, ambientales y educativas para los países que hacen parte de estas organizaciones.

l5 Explica cómo los organismos multilaterales de los que hace parte Colombia, inciden en sus políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que tiene el pertenecer a estos.

l6. Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos Humanos.















4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.









5 EJE(S) TEMÁTICO(S):      -Sociedad y discriminación

                                              -La globalización
                                  



PERIODO
SEMANA
FECHA
EJES CONCEPTUALES
No.
DESDE
HASTA
 2
1
Abril 23
Abril 27
-Algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo
-Diferentes formas del orden mundial en el siglo xx(guerra fría, globalización, enfrentamiento oriente-occidente)
-Lucha de grupos étnicos en Colombia en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde el siglo XX (afrocolombianidad)
-Mecanismos de protección de DDHH (Conciliación, derecho de petición, tutela, acciones populares, acción de cumplimiento)
-Oficinas de vigilancia y control del Estado, funciones que cumplen
-De un sistema democrático representativo a uno participativo en Colombia
-Organismos multilaterales y su incidencia en las políticas internas de Colombia, ejemplo: ALADI, BID, OEA
-La ONU y la conservación de la paz.

2
Abril 30
Mayo 04
3
Mayo 07
Mayo 11
4
Mayo 15
Mayo 18
5
Mayo 21
Mayo 25
6
Mayo 28
Junio 01
7
Junio 05
Junio 08
8
Junio 12
Junio 15
9
Junio 18
Junio 22
10
Junio 25
Junio 29
11
Julio 23
Julio 27
12
Julio 30
Agosto 03






6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Para el desarrollo de las temáticas del área  se tendrán en cuenta entre otros como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.

7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los  criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como lo contempla la normatividad vigente.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
En los casos que el estudiante requiera refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.



                                                                                              ____________________
Firma Docente  

       

DOCENTES: Arley Gonzalez - Edith Tobar             CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: Tercero

1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
-Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.



2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
5-Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.







3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
l7. Reconoce los avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron durante las dos guerras mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.



l8. Describe el desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales que estos enfrentamientos provocaron para la humanidad.


l9. Explica y representa las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.

















4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.









5 EJE(S) TEMÁTICO(S):      -Sociedad y discriminación

                                              -La globalización
                                  



PERIODO
SEMANA
FECHA
EJES CONCEPTUALES
No.
DESDE
HASTA
 3
1
Agost. 6
Agosto 10
-Conflictos bélicos contemporáneos.

-Avances militares, tecnológicos y científicos de los dos guerras mundiales y otros del siglo XX.

-Desarrollo y consecuencias sociales de las guerras mundiales.

-Cambios geopolíticos después de  las guerras mundiales.
-Postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo y vigencia actual de algunos de ellos.
-Modelos de desarrollo económico utilizado en Colombia y América Latina e ideologías que lo sustentan.
2
Agost. 13
Agost. 17
3
Agost. 21
Agost. 24
4
Agost. 27
Agost. 31
5
Sept. 3
Sept. 7
6
Sept. 10
Sept. 14
7
Sept. 17
Sept. 21
8
Sept. 24
Sept. 28
9
Oct.1
Oct. 5
10
Oct. 16
Oct. 19
11
Oct. 22
Oct. 26
12
Oct. 29
Nov. 2
13
Nov. 6
Nov. 9
14
Nov. 13
Nov. 16
15
Nov. 19
Nov. 23
16
Nov. 26
Nov. 30



6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Para el desarrollo de las temáticas del área  se tendrán en cuenta entre otros como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.

7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los  criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como lo contempla la normatividad vigente.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
En los casos que el estudiante requiera refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.



                                                                                              ____________________
Firma Docente                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario