PLANES DE AULA
DOCENTE: Arley
Gonzalez
Grado: Sexto
Fecha: Año lectivo 2019
1. ESTÁNDAR(ES):
|
·
Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
·
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y principales ideas que buscan legitimar.
·
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad (barrio o vereda).
|
2.DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
·
Comprende
que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en
nuestra búsqueda por entender que
hacemos parte de un mundo más amplio.
·
Comprende que la Tierra es un planeta
en constante transformación cuyos
cambios influyen en las formas del
relieve terrestre y en la vida de las
comunidades que la habita.
·
Analiza
los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo
tecnológico dados durante la
prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
·
Analiza
cómo en las sociedades antiguas
surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el
comercio para la expansión de estas.
·
Analiza los
legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
·
Analiza las distintas formas de gobierno
ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político
en el mundo.
·
Analiza
cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde
diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser
dirimido.
·
Comprende que en una sociedad democrática
no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias
religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.
|
3.
COMPETENCIAS E INDICADORES: (EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)
Identifica la importancia de las
ciencias sociales y su clasificación.
Identifica las disciplinas auxiliares de la historia, la
geografía y las relaciona entre si
Define el concepto de espacio geográfico y
determina su clasificación.
Plantea la importancia de las coordenadas
geográficas para ubicar cualquier punto en la tierra.
Reconoce características
físicas y políticas de diferentes
espacios geográficos.
Interpreta diferentes teorías
científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria,
multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué
Diferencia las características
fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis,
homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los
factores que incidieron en estos cambios.
Discute teorías sobre las posibles
formas de poblamiento en los diferentes continentes.
Identifica características
políticas, económicas, sociales, culturales
de las primeras civilizaciones
fluviales
Establece las implicaciones del
proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano
de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.
Identifica características
políticas, económicas, sociales, culturales
de las culturas precolombinas.
Identifica características políticas
económicas, sociales, culturales de
las civilizaciones marítimas europeas.
Describe semejanzas y diferencias
que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en
especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas
que conduzcan a una mayor democratización.
Conoce el Manual de Convivencia y lo
aplica a la cotidianidad de la Institución.
Conoce los estamentos del Gobierno
Escolar y participa en su conformación.
Reconoce que las personas tenemos
derecho a no ser discriminadas, a la luz de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.
Explica que pertenece a una sociedad
multicultural y cómo ésta, ha contribuido a la construcción de su identidad
(familia, colegio, barrio, región, país).
Asume la democracia como una forma
de vida realizando prácticas
democráticas en los ámbitos familiar,
escolar y social.
Conoce los fundamentos históricos,
ideológicos de los Derechos Humanos.
Identifica el proceso
histórico del surgimiento de las normas Constitucionales.
Reconoce en el conflicto una
manifestación propia del hombre.
Valora las diferentes etnias y su
contribución a la identidad Nacional.
Reconoce la importancia de la
cultura afrocolombiana.
Identifica las comunidades afro y su
procedencia histórica.
Clasifica la importancia de los
afrocolombianos en la participación política y social.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se
realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación
y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones,
elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
Periodo
|
Semana
|
Fecha
|
|
|
No.
|
Desde
|
Hasta
|
||
1
|
1
|
16
Enero
|
20 Enero
|
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Introducción al Estudio De Las Ciencias Sociales
2. Disciplinas Auxiliares De La Historia Y La Geografía
3. El Espacio Geográfico y su clasificación
4. Coordenadas Geográficas.
5. Convenciones, Escalas Y Representaciones Geográficas
6. La Tierra Y Su Estructura
7. Geografía Física Y Política
De Asia
8. El Gobierno Escolar
9. Estamentos Del Gobierno Escolar
10. Las Normas Y Su Clasificación
11. Manual De Convivencia
12. Derechos Y Deberes.
|
2
|
23 Enero
|
27 Enero
|
||
3
|
30 Enero
|
3 Febrero
|
||
4
|
6 Febrero
|
10 Febrero
|
||
5
|
13 Febrero
|
17 Febrero
|
||
6
|
20
Febrero
|
24
Febrero
|
||
7
|
27
Febrero
|
03
Marzo
|
||
8
|
06
Marzo
|
10
Marzo
|
||
9
|
13
Marzo
|
17
Marzo
|
||
10
|
20
Marzo
|
24
Marzo
|
||
11
|
27
Marzo
|
31
Marzo
|
||
12
|
03
Abril
|
7
Abril
|
||
|
Semana Santa
|
|||
2
|
13
|
17
Abril
|
21
Abril
|
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Edad De Piedra Y Edad De Los Metales
2. Procesos De Hominización
3. Civilizaciones Fluviales De Asia
4. Geografía Física Y Política
De África
5. Civilizaciones Fluviales De África
6. Geografía Física Y Política
De América
7. La Democracia Y Su Origen Histórico
8. Tipos De Democracia
9. Origen De Los Derechos Humanos
10. Clasificación De Los Derechos Humanos
11. Derechos De Primera Generación
12. Derechos De Segunda Generación
13. Derechos De Tercera Generación
|
14
|
24
Abril
|
28
Abril
|
||
15
|
02
Mayo
|
05
Mayo
|
||
16
|
08
Mayo
|
12
Mayo
|
||
17
|
15
Mayo
|
19
Mayo
|
||
18
|
22
Mayo
|
26
Mayo
|
||
19
|
29
Mayo
|
02
Junio
|
||
20
|
05
Junio
|
09
Junio
|
||
21
|
12
Junio
|
16
Junio
|
||
21
|
19
Junio
|
23
Junio
|
||
22
|
17
Julio
|
21
Julio
|
||
23
|
24
Julio
|
28
Julio
|
||
24
|
31
Julio
|
04
Agosto
|
||
3
|
25
|
07
Agosto
|
11
Agosto
|
Ejes Conceptuales
Relaciones con la historia y las culturas.
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
Ejes Temáticos
1. Civilizaciones Precolombinas De América
2. Geografía Física Y Política
De Colombia
3. Civilizaciones Precolombinas De Colombia
4. Geografía Física De Europa
5. Civilización Griega
6. Civilización Romana
7. Origen De La constitución Colombiana
8. Constituciones En El Siglo XIX
9. Origen De La constitución Política De 1991
10. Estructura De La constitución De 1991
11. Preámbulo De La constitución
12. Deberes Ciudadanos En La Constitución De 1991
13. El Conflicto
14. Solución De Conflictos
15. Procesos De Paz
|
26
|
14
Agosto
|
18
Agosto
|
||
27
|
21
Agosto
|
25
Agosto
|
||
28
|
28
Agosto
|
01Septiembre
|
||
30
|
04Septiembre
|
08Septiembre
|
||
31
|
11Septiembre
|
15Septiembre
|
||
32
|
18Septiembre
|
22Septiembre
|
||
33
|
25Septiembre
|
29Septiembre
|
||
34
|
02
Octubre
|
6
Octubre
|
||
35
|
16
Octubre
|
20
Octubre
|
||
36
|
23
Octubre
|
27
Octubre
|
||
37
|
30
Octubre
|
3
Noviembre
|
||
38
|
6
Noviembre
|
10Noviembre
|
||
39
|
13Noviembre
|
17Noviembre
|
||
40
|
20Noviembre
|
24Noviembre
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el
proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión
de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la
actitud del estudiante.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
DOCENTES: Arley Gonzalez CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: Primero
1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
|
|
|
2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
|
1-Analiza conflictos que se presentan en el territorio
colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo
económico y la inestabilidad política.
2-Evalúa
las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX
en Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico
|
3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
|
l.
Explica la disponibilidad y el uso del recurso hídrico en las diferentes
regiones colombianas y los conflictos que se presentan entorno a este.
2.Diferencia
los diversos tipos de contaminación que se presentan en el mundo y sugiere
acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la conciencia
ecológica en la ciudadanía.
3.
Describe el impacto ambiental, económico, social y político que ha tenido la
minería legal e ilegal, a partir del estudio de casos provenientes de
distintas fuentes de información.
4.Argumenta
la pérdida de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los
informes del Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones autónomas
regionales y/o las ONG dedicadas al tema.
5.
Establece semejanzas y diferencias entre los conflictos asociados a la
convivencia social, a escala regional y nacional.
6.
Compara los diferentes tipos de violencia (directa, estructural y cultural)
que generan los actores armados y sus repercusiones en la vida nacional.
7.
Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del
conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultura.
8.
Propone estrategias para utilizar el diálogo como recurso mediador en la
solución de conflictos.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta
explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas
complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas,
talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S): -Conflictos en el medio geográfico
producidos por el
Hombre
-Violencia en
Colombia-segunda mitad siglo XX
|
|
|
PERIODO
|
SEMANA
|
FECHA
|
EJES CONCEPTUALES
|
|
No.
|
DESDE
|
HASTA
|
||
1
|
1
|
22enero
|
26 enero
|
Conceptos básicos de las ciencias sociales
Contaminación ambiental-conciencia ecológica
Impacto de la minería en lo ambiental y otros
Normatividad vigente-minería en Colombia
Influencia de la población afro en la minería Colombia
Origen del régimen bipartidista en Colombia
La violencia en Colombia 1946-1958 y su relación con las formas
actuales de violencia
El 9 de abril de 1948 en Colombia
Incidencia del Frente Nacional como solución a la violencia
bipartidista. (causas, características y consecuencia)
|
2
|
29 enero
|
02 febrero
|
||
3
|
05 febrero
|
09 febrero
|
||
4
|
12 febrero
|
16 febrero
|
||
5
|
19 febrero
|
23 febrero
|
||
6
|
26febrero
|
02
marzo
|
||
7
|
05
marzo
|
09marzo
|
||
8
|
12marzo
|
16
marzo
|
||
9
|
20
marzo
|
23
marzo
|
||
10
|
02abril
|
06
abril
|
||
11
|
09
abril
|
13
abril
|
||
12
|
16
abril
|
20
abril
|
||
|
|
|
||
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Para el desarrollo de las temáticas del
área se tendrán en cuenta entre otros
como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales,
mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de
medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en
cuenta los criterios establecidos en
el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas,
revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales
y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como
lo contempla la normatividad vigente.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
En los casos que el estudiante requiera
refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las
intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad
en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen
consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.
|
____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
DOCENTES: Arley Gonzalez CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: SEGUNDO
1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
|
|
|
2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
|
3-Comprende que existen multitud de culturas y una sola
humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y
exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.
4-Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales
como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los
intereses entre los países.
|
3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
|
9.Identifica
formas de discriminación social, su origen y las consecuencias que generan en
las sociedades actuales.
l0. Explica la
diversidad cultural y étnica como una característica de las sociedades
actuales lo cual se constituye en una riqueza para la vida en comunidad.
11. Compara los
mecanismos de protección de DD.HH (conciliación,acción de tutela, acciones
populares, acción de cumplimiento).
l2 Argumenta por
qué es necesario rechazar las formas de discriminación, exclusión social o
violencia que se observan en el mundo hoy.
13.Describe las características
demográficas, económicas, sociales,políticas y culturales de las sociedades
actuales, en el marco de una sociedad de la información y bajo el paradigma
de la globalización.
l4. Reconoce el
papel de los organismos multilaterales en la formulación de políticas
económicas, jurídicas, ambientales y educativas para los países que hacen
parte de estas organizaciones.
l5 Explica cómo
los organismos multilaterales de los que hace parte Colombia, inciden en sus
políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que
tiene el pertenecer a estos.
l6. Argumenta el
papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e
internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y
los Derechos Humanos.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta
explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas
complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas,
talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S): -Sociedad y
discriminación
-La globalización
|
|
|
PERIODO
|
SEMANA
|
FECHA
|
EJES CONCEPTUALES
|
|
No.
|
DESDE
|
HASTA
|
||
2
|
1
|
Abril 23
|
Abril 27
|
-Algunas consecuencias de la
crisis del bipartidismo
-Diferentes formas del orden
mundial en el siglo xx(guerra fría, globalización, enfrentamiento
oriente-occidente)
-Lucha de grupos étnicos en
Colombia en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde el
siglo XX (afrocolombianidad)
-Mecanismos de protección de DDHH
(Conciliación, derecho de petición, tutela, acciones populares, acción de
cumplimiento)
-Oficinas de vigilancia y control
del Estado, funciones que cumplen
-De un sistema democrático
representativo a uno participativo en Colombia
-Organismos multilaterales y su
incidencia en las políticas internas de Colombia, ejemplo: ALADI, BID, OEA
-La ONU y la conservación de la
paz.
|
2
|
Abril 30
|
Mayo 04
|
||
3
|
Mayo 07
|
Mayo 11
|
||
4
|
Mayo 15
|
Mayo
18
|
||
5
|
Mayo 21
|
Mayo 25
|
||
6
|
Mayo
28
|
Junio
01
|
||
7
|
Junio
05
|
Junio
08
|
||
8
|
Junio
12
|
Junio
15
|
||
9
|
Junio
18
|
Junio
22
|
||
10
|
Junio
25
|
Junio
29
|
||
11
|
Julio
23
|
Julio
27
|
||
12
|
Julio
30
|
Agosto
03
|
||
|
|
|
||
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Para el desarrollo de las temáticas del
área se tendrán en cuenta entre otros
como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales,
mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de
medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en
cuenta los criterios establecidos en
el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas,
revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales
y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como
lo contempla la normatividad vigente.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
En los casos que el estudiante requiera
refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las
intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad
en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen
consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.
|
____________________
Firma
Docente
DOCENTES: Arley Gonzalez - Edith
Tobar CIENCIAS SOCIALES
Grado: Décimo
Fecha: Año lectivo 2019
Periodo académico: Tercero
1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
|
|
|
2. DBA (derechos básicos de aprendizaje)
|
5-Analiza
los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas
y consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
|
3.COMPETENCIA(S): (Evidencias de aprendizaje)
|
l7. Reconoce los
avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron
durante las dos guerras mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX
y asume una posición crítica frente a estos.
l8. Describe el
desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales
que estos enfrentamientos provocaron para la humanidad.
l9. Explica y
representa las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo
después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta
explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas
complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas,
talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S): -Sociedad y
discriminación
-La globalización
|
|
|
PERIODO
|
SEMANA
|
FECHA
|
EJES CONCEPTUALES
|
|
No.
|
DESDE
|
HASTA
|
||
3
|
1
|
Agost. 6
|
Agosto 10
|
-Conflictos bélicos contemporáneos.
-Avances militares, tecnológicos
y científicos de los dos guerras mundiales y otros del siglo XX.
-Desarrollo y consecuencias
sociales de las guerras mundiales.
-Cambios geopolíticos después de
las guerras mundiales.
-Postulados del liberalismo clásico, el socialismo,
el marxismo-leninismo y vigencia actual de algunos de ellos.
-Modelos de desarrollo económico utilizado en
Colombia y América Latina e ideologías que lo sustentan.
|
2
|
Agost. 13
|
Agost. 17
|
||
3
|
Agost. 21
|
Agost. 24
|
||
4
|
Agost. 27
|
Agost. 31
|
||
5
|
Sept. 3
|
Sept. 7
|
||
6
|
Sept. 10
|
Sept. 14
|
||
7
|
Sept. 17
|
Sept. 21
|
||
8
|
Sept. 24
|
Sept. 28
|
||
9
|
Oct.1
|
Oct. 5
|
||
10
|
Oct. 16
|
Oct. 19
|
||
11
|
Oct. 22
|
Oct. 26
|
||
12
|
Oct. 29
|
Nov.
2
|
||
13
|
Nov.
6
|
Nov.
9
|
||
14
|
Nov.
13
|
Nov.
16
|
||
15
|
Nov.
19
|
Nov.
23
|
||
16
|
Nov.
26
|
Nov.
30
|
||
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Para el desarrollo de las temáticas del
área se tendrán en cuenta entre otros
como recursos físicos, materiales de lectura, fotocopias, mapas conceptuales,
mapas mentales, cuadros sinópticos, periódicos, internet, utilización de
medios tecnológicos y los aportes directos de los estudiantes.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en
cuenta los criterios establecidos en
el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas,
revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales
y la actitud del estudiante. Sin olvidar que la evaluación es un proceso como
lo contempla la normatividad vigente.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
En los casos que el estudiante requiera
refuerzo, a lo largo del período de clases se le sugieren las
intensificaciones en las temáticas necesarias, profundizando esta actividad
en las últimas dos semanas del período. Se desarrollan talleres, se hacen
consultas en internet, se elaboran trabajos entre otros.
|
____________________
Firma
Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario