PLANES DE MEJORAMIENTO 2016
|
I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal
de Palmira
NIT:
800.698.546-5
|
Año
Lectivo:
2016
Fecha:
|
PLAN
DE MEJORAMIENTO OCTAVO
|
NOMBRE:
GRUPO:
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
El Estado español está en crisis desde 1808 a causa de la invasión napoleónica y la descomposición de
la corona. En el siglo XIX se pretende que las posesiones españolas de ultramar funcionen con un
concepto sajón, y pasan de ser posesiones a ser colonias, y a explotarse
económicamente en favor de la metrópoli. La dependencia política y económica de
España aumenta, y América se convierte en
proveedora de materias primas y mercados. También aumenta la presión fiscal
sobre las tierras americanas. Sin embargo, la guerra y el liberalismo que se impone
tras la derrota de Napoleón, hacen caer las barreras proteccionistas, y la confianza
en el Estado español se tambalea.
Esta es la época en la que triunfan las ideas románticas y la ideología liberal, que se imponen tras el éxito de la Revolución
estadounidense y la Revolución francesa. Nacen en esta fecha los nacionalismos americanos que mitifican y manipulan
la historia, principalmente a través de la literatura. Los criollos se
sienten descendientes o de los indios americanos, o de los primeros
descubridores que hicieron el viaje con Colón.
La revolución
industrial aún no se había desarrollado en España, y sí en Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que dominan desde 1713 (tras el Tratado de Utrecht) el comercio con América. Inglaterra, particularmente, tiene un intenso
comercio con América. Sobre todo tras la batalla de
Trafalgar, en la que España pierde las rutas de navegación a
América, y por el bloqueo napoleónico de Europa, que dificulta el comercio
americano con España.
En América el equilibrio de poder continúa siendo el borbónico, una Administración funcionarial con los cargos en venta, la Iglesia y el dominio de las oligarquías que compran y venden oficios. Cada vez
más, se veía a España como un obstáculo que impedía el crecimiento económico,
particularmente por la prohibición del comercio interregional.
Durante el siglo XIX se suceden los ataques británicos a las colonias y a
las flotas españolas. Se atacan los puertos de Buenos
Aires y La Habana, y las islas como Jamaica. La metrópoli no está
en condiciones de prestar mucha ayuda, pues está en guerra, por lo que América
tiene la impresión de estar abandonada. Proliferan, también, los conflictos
sociales por el control económico y de los cargos públicos, con las oligarquías
españolas. Las quejas políticas son continuas. Aparece el movimiento comunero
en Colombia, y se extiende por toda Suramérica. Además, también
proliferan las revueltas indias. En Cuba estas rebeliones serán
el germen del nacionalismo.
ACTIVIDAD
1.
RECONOCIMIENTO DE LA LECTURA:
Títulos,
subtítulos, número de párrafos.
Palabras
clave, palabras desconocidas y su significado.
3.
LECTURA Y ANALISIS TEXTUAL
Identifique
la idea principal y secundaria en el texto.
EJEMPLO:
Para
discriminar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos
criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.
- Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema.
- Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
Veamos, a
partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas:
- La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
El tema
del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector
turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea
dominante y a la vez la idea principal del texto:
- La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas.
A esta
idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto:
- La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Esta idea
es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la
idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.
4.
LECTURA DEL CONTEXTO
Identifique
y describa el contexto de la lectura: tiempo y espacio-territorio.
5.
ANALISIS DE PREGUNTAS POR COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES
Identifique
cual es la pregunta que se está formulando en el contexto de la pregunta.
Marque
con x la respuesta que usted considere correcta y luego explique el porqué de
la misma.
Después
de las independencias, las nacientes repúblicas en América Latina tuvieron
dificultades para definir sus fronteras, para tal efecto adoptaron como
principio el ut possidetis juris expresión que significa “poseerás como
poseías” quiere decir que sus fronteras serían las mismas que la corona
española había impuesto antes de 1810. Este principio generó diversos
conflictos porque
A.
en realidad el imperio español no definió fronteras durante la colonia
B.
después de las guerras independentistas estas fronteras desaparecieron
C.
los accidentes geográficos marcaban el límite fronterizo en esa época lo cual
dada las condiciones topográficas era muy impreciso
D.
dado la escaza población de las áreas fronterizas era difícil ejercer soberanía
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I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal
de Palmira
NIT:
800.698.546-5
|
Año
Lectivo:
2016
Fecha:
|
PLAN
DE MEJORAMIENTO OCTAVO
|
NOMBRE:
GRUPO:
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
El Estado español está en crisis desde 1808 a causa de la invasión napoleónica y la descomposición de
la corona. En el siglo XIX se pretende que las posesiones españolas de ultramar funcionen con un
concepto sajón, y pasan de ser posesiones a ser colonias, y a explotarse
económicamente en favor de la metrópoli. La dependencia política y económica de
España aumenta, y América se convierte en
proveedora de materias primas y mercados. También aumenta la presión fiscal
sobre las tierras americanas. Sin embargo, la guerra y el liberalismo que se impone
tras la derrota de Napoleón, hacen caer las barreras proteccionistas, y la confianza
en el Estado español se tambalea.
Esta es la época en la que triunfan las ideas románticas y la ideología liberal, que se imponen tras el éxito de la Revolución
estadounidense y la Revolución francesa. Nacen en esta fecha los nacionalismos americanos que mitifican y manipulan
la historia, principalmente a través de la literatura. Los criollos se
sienten descendientes o de los indios americanos, o de los primeros
descubridores que hicieron el viaje con Colón.
La revolución
industrial aún no se había desarrollado en España, y sí en Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que dominan desde 1713 (tras el Tratado de Utrecht) el comercio con América. Inglaterra, particularmente, tiene un intenso
comercio con América. Sobre todo tras la batalla de
Trafalgar, en la que España pierde las rutas de navegación a
América, y por el bloqueo napoleónico de Europa, que dificulta el comercio
americano con España.
En América el equilibrio de poder continúa siendo el borbónico, una Administración funcionarial con los cargos en venta, la Iglesia y el dominio de las oligarquías que compran y venden oficios. Cada vez
más, se veía a España como un obstáculo que impedía el crecimiento económico,
particularmente por la prohibición del comercio interregional.
Durante el siglo XIX se suceden los ataques británicos a las colonias y a
las flotas españolas. Se atacan los puertos de Buenos
Aires y La Habana, y las islas como Jamaica. La metrópoli no está
en condiciones de prestar mucha ayuda, pues está en guerra, por lo que América
tiene la impresión de estar abandonada. Proliferan, también, los conflictos
sociales por el control económico y de los cargos públicos, con las oligarquías
españolas. Las quejas políticas son continuas. Aparece el movimiento comunero
en Colombia, y se extiende por toda Suramérica. Además, también
proliferan las revueltas indias. En Cuba estas rebeliones serán
el germen del nacionalismo.
ACTIVIDAD
1.
RECONOCIMIENTO DE LA LECTURA:
Títulos,
subtítulos, número de párrafos.
Palabras
clave, palabras desconocidas y su significado.
3.
LECTURA Y ANALISIS TEXTUAL
Identifique
la idea principal y secundaria en el texto.
EJEMPLO:
Para
discriminar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos
criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.
- Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema.
- Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
Veamos, a
partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas:
- La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
El tema
del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector
turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea
dominante y a la vez la idea principal del texto:
- La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas.
A esta
idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto:
- La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Esta idea
es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la
idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.
4.
LECTURA DEL CONTEXTO
Identifique
y describa el contexto de la lectura: tiempo y espacio-territorio.
5.
ANALISIS DE PREGUNTAS POR COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES
Identifique
cual es la pregunta que se está formulando en el contexto de la pregunta.
Marque
con x la respuesta que usted considere correcta y luego explique el porqué de
la misma.
Después
de las independencias, las nacientes repúblicas en América Latina tuvieron
dificultades para definir sus fronteras, para tal efecto adoptaron como
principio el ut possidetis juris expresión que significa “poseerás como
poseías” quiere decir que sus fronteras serían las mismas que la corona
española había impuesto antes de 1810. Este principio generó diversos
conflictos porque
A.
en realidad el imperio español no definió fronteras durante la colonia
B.
después de las guerras independentistas estas fronteras desaparecieron
C.
los accidentes geográficos marcaban el límite fronterizo en esa época lo cual
dada las condiciones topográficas era muy impreciso
D.
dado la escaza población de las áreas fronterizas era difícil ejercer soberanía
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I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal
de Palmira
NIT:
800.698.546-5
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Año
Lectivo:
2016
Fecha:
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PLAN
DE MEJORAMIENTO OCTAVO
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NOMBRE:
GRUPO:
CONSECUENCIAS
DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
La
guerra de los Mil Días dejó un saldo inmediato de más de 100 mil colombianos
muertos, miles de mutilados y lisiados de guerra, buena parte de la
infraestructura y producción nacional disminuida por la destrucción de
propiedades y el ausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento, y una
situación monetaria y fiscal delicada para el sostenimiento del Estado y la
economía del país.
Si bien esas
fueron las consecuencias más traumáticas y visibles al final de la guerra, las
transformaciones que esta ocasionó en el sistema político y económico
colombiano, fueron más profundas y significativas.
Durante la
guerra, el gobierno conservador, optó por la fabricación de grandes cantidades
de papel moneda para cubrir los gastos militares. Esta estrategia originó una
progresiva devaluación y un aumento del circulante monetario, lo que ocasionó
una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos de consumo
de la población. A su vez, las transacciones de importación y exportación se
realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que dificultó, con la
inflación y la devaluación fluctuante, los negocios entre comerciantes.
A los meses de
haber terminado la guerra, a pesar de que el bando ganador había sido el de los
conservadores nacionalistas adeptos al gobierno, los conservadores históricos y
los liberales lograron imponerse en la toma de algunas decisiones de reforma de
la política estatal, principalmente en el campo económico. Gracias a esta presión
reformista, el Congreso aprobó, en 1903, la Ley 33 que buscaba enfrentar la
crisis monetaria y económica con políticas radicales en contra de la emisión
indiscriminada de papel moneda. Esta ley establecía el patrón oro para
controlar la especulación en la emisión monetaria.
Además,
obligaba a la recolección del papel moneda circulante para su destrucción y
remplazo, medida que no pudo ser aplicada a cabalidad inmediatamente por las
limitaciones del Estado para ejecutarla. La ley era una conquista de la
oposición contra las políticas que había implantado la Regeneración, y
significaba un avance para los intereses de los sectores vinculados con la
importación y exportación de mercancías en el país.
A partir de
entonces, y en las décadas siguientes, los grupos vinculados al comercio
exterior, de importación y exportación, demarcaron la política económica del
Estado colombiano. La dirección que el periodo de la Regeneración le había dado
a la economía comenzó a ser reformada después de la guerra de los Mil Días,
debido al desastre económico que esta conflagración generó.
La guerra
contribuyó, de manera notable, a exacerbar los odios partidistas a nivel local
y regional. Si bien entre las élites de los partidos se produjo un mayor
acercamiento, en la repartición burocrática del gobierno y en las decisiones
políticas, a nivel de las bases de los partidos aumentó la identificación
partidista y el rencor al partido contrario. La guerra de los Mil Días sembró
odios en la población, principalmente rural, que luego se expresarían, con
igual o mayor intensidad, en años posteriores y en el marco de la denominada
Violencia.
Las lealtades
partidistas, con la guerra de los Mil Días, adquirieron visos de fanatismo en
el pueblo colombiano. La violencia continuó después de la guerra a nivel local,
manifestada principalmente en periodos de elecciones.
A su vez,
regiones golpeadas por la guerra entraron en un periodo de decadencia económica
que complicó la cuestión social en el país. Los santanderes, que era el bastión
liberal durante la guerra, dejaron de ser los principales productores de café y
de quina, y su producción artesanal, que abastecía al interior del país, decayó
significativamente. Posteriormente, estas regiones fueron escenario de los
sucesos de La Violencia, y de la conformación de guerrillas liberales.
De esta
manera, la guerra de los Mil Días contribuyó al fortalecimiento de las
diferencias en las adscripciones partidistas de los habitantes del país, con lo
cual se demarcaba el mapa político del bipartidismo colombiano que se mantuvo
con pocas modificaciones durante gran parte del siglo XX.
Por otro lado,
la guerra posibilitó movilizaciones de grandes cantidades de la población en el
territorio nacional. Además, de los ejércitos y las guerrillas que se
movilizaban por diferentes regiones, un buen número de habitantes, al huir de
la guerra, se establecieron en regiones poco habitadas donde iniciaron procesos
de colonización que dieron lugar a la extensión de la frontera agrícola
colombiana. La guerra de los Mil Días cambio la distribución poblacional del
país.
ACTIVIDAD
1. LECTURA Y ANALISIS TEXTUAL
Identifique la idea principal y secundaria en el
texto.
Idea principal: Es la idea dominante del texto y
alrededor de ella se desarrolla el tema
Idea secundaria: Depende de la idea
principal, y se presenta como consecuencia directa.
2. PRODUCCIÓN DE TEXTO
A partir del texto escriba un texto en el cual
expongan su postura personal frente al tema, teniendo en cuenta la siguiente
estructura
Introducción: Presentación general del texto y
donde se incluye la idea a desarrollar
Desarrollo del texto: Parte argumentativa del texto
donde desarrolla su idea principal.
Conclusión: Consecuencia ala que se llega después de tratar el tema.
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