TERCER PERIODO
¿POR QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?
Dentro de la concepción clasica de la escuela y que aún se encuentra vigente, se considera como un espacio de reproducción del conocimiento, en el cual el maestro es el centro del
proceso educativo. Esta situación se presenta en nuestro pais, a pesar de la adopción por parte de instituciones educativas de modelos contemporaneos educativos, que por lo regular tienen su origen en Europa o Norteamerica.
En acuerdo con lo anterior, se puede preguntar ¿como hacer para desestructurar el modelo clasico de la escuela y los modelos foraneos de educacion, que no estan diseñados teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sistema escolar?
Una posibilidad ante esta situación, es la implementación de la investigación en el aula como una herramienta para propiciar un ambiente para la educación y de lo que comun mente se ha denominado el "aprendizaje significativo". Por razones de peso, esta no es la solución a los problemas, ademas no es la intención, pero si puede ser un camino para ofrecer a los estudiantes esa cosa abstracta que en nuestro pais han denominado "calidad educativa", la cual se ha presentado como un sistema tecnico de procesos, certificaciones y uso de las Tics.
Por consiguiente, la investigación que ha sido un concepto polisemico, que para este caso se va a entender como una estrategia para analizar problemas, es decir que, se parte del cuestionamiento y la incertidumbre no para hayar una solucion, sino para iniciar un proceso de indagación para poder entenderlo, trata de implementar una idea de educacion, donde es el estudiante no el maestro que construye un conocimiento.
En este sentido, el aula de clase es un laboratorio de ideas, discusión, e indagación, donde el estudiante adquiere un nivel de autonomía con relacion a su proceso educativo; por este motivo se presentan a continuación para los niveles sexto y octavo, proyectos de aula que intentan poner en discusion dos grandes problematicas: la una, tiene que ver con el desarrollo historicao y la situacion actual de los descendiente de las culturas originarias de Colombia, y el segundo, con el proceso de construccion de la nacion durante el siglo XIX, para problematizar en al actualidad la vigencia de este desarrollo.
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I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año
Lectivo:
2016
Fecha:
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Proyecto de Aula: Ciencias Sociales Grado Sexto
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Área: Ciencias Sociales.
Grado: Sexto
Nombre del Proyecto:
Las Culturas Originarias en Colombia: Entre la tradición y la exclusión.
Competencias: Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Estándar: Reconozco y
valoro la presencia de diversos legados culturales – de diferentes épocas y
regiones – para el desarrollo de la humanidad.
Tiempo: 6 semanas (5, 6, 7, 8, 19 y 10).
1. Identificación del Proyecto.
La idea
fundamental del trabajo por proyectos es lograr que el estudiante materialice
unos conocimientos que en el aula generalmente se quedan en el plano teórico
constituyéndose en algunos casos en dogmáticos y que no están sujetos a
preguntas o críticas. En este sentido, el campo de las Ciencias Sociales tiene
una función importante en la construcción de saberes en el aula los cuales
permitan la emergencia en los estudiantes de una conciencia crítica y una
lectura menos general y más compleja de la realidad; además del desarrollo de
competencias miradas desde el punto de vista de capacidades o herramientas para
unos efectos prácticos enmarcados en un contexto del saber académico y social.
Por lo tanto se tienen en cuenta los estándares básicos de competencia que “son
criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros
niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en
capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles”[1].
2.
Objetivos.
- Identificar la
relación entre las fuentes fluviales (ríos) y el nacimiento de una
civilización.
-
Analizar la manera como el ser humano establece relaciones con su entorno
geoespacial para la construcción de una civilización.
3.
Etapas del Proyecto.
Etapa # 1: Acercamiento a
las fuentes.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Consultar acerca de cuáles son los principales autores y estudios que se han
realizado con relación al tema de las Culturas indígenas colombianas.
Actividad
en clase: Lectura de un artículo científico o libro acerca del tema.
Producto a
Evaluar: Informe de lectura a través de una ficha bibliográfica.
Etapa # 2: Cartografía.
Tempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar en un mapa histórico de Colombia la ubicación inicial de las
culturas indígenas.
Posteriormente
en un mapa actual, ubicar el lugar que ocupan estas comunidades.
Actividad
en clase: Consulta e interpretación de mapas.
Producto a Evaluar:
Mapas de ubicación histórica y actual de las culturas indígenas colombianas.
Etapa # 3: Relación ser
humano y espacio geográfico.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Analizar cómo fue la interacción entre el ser humano y el espacio geográfico en
las culturas indígenas colombianas.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Mapa mental de la interacción entre el ser humano y el espacio
geográfico en las culturas indígenas colombianas.
Cuadro
comparativo (diferencias y semejanzas) entre las civilizaciones de Asia, África
con y las culturas colombianas relación a este tema.
Etapa # 4: Caracterización
de las culturas indígenas colombianas y el concepto de Estado.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Describir las características generales de la organización social, política,
económica y cultural de las culturas indígenas colombianas.
Identificar
los elementos fundamentales para la construcción de los estados en las culturas
indígenas colombianas.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Productos
a Evaluar: Grafico donde relacione los principales elementos sociales, políticos,
económicos y culturales de las comunidades indígenas colombianas.
Grafico
donde relacione los principales elementos que forman la idea de Estado en las
culturas indígenas colombianas.
Formato:
1/8 de cartulina por cada cuadro.
Etapa # 5: Aportes
culturales.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar los principales aportes culturales de las culturas indígenas
colombianas.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Presentación y exposición de un producto cultural de alguna de las
culturas indígenas colombianas.
Etapa # 6: Contextualización.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Indagar acerca de cuál es la situación actual a nivel social, político,
económico y cultural, de las culturas indígenas colombianas.
Identificar
la relación entre las culturas indígenas y el conflicto armado en Colombia.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Participación en debate acerca de los usos y relación entre el ser
humano y los recursos hídricos en la actualidad en Colombia y entrega de
escrito relacionado con el tema.
4. Evaluación del proyecto.
La evaluación en
este caso debe ser ante todo un acto reflexivo y formativo, es decir que este
proyecto debe generar en el estudiante una reflexión académica acerca de los
diferentes legados culturales que fueron claves para el desarrollo de nuestra
humanidad, así como también del análisis de nuestra sociedad con respecto al
uso de recursos como el agua. Pero debido a las características de nuestro
sistema evaluativo, es imprescindible asignar un valor numérico a estas
actividades, teniendo en cuenta que se realizarán en grupos máximo de tres (3)
personas. Por lo tanto la evaluación será de la siguiente manera:
Productos etapa
#6 y 7: 15% (Evaluación Parcial)
Productos etapa
#8 y 9: 15% (Taller Grupal)
Producto etapa #
10 y 11: 20% (Evaluación Final)
5. Bibliografía
y Cibergrafía.
Bibliografía
ubicada en la biblioteca institucional:
Civilización 6.
8112-8113.
Historia
universal. 8338.
Culturas
Indígenas colombianas:
Bibliografía
General:
Ciencias
Sociales 6. Editorial Santillana.
Espacios 6.
Editorial Norma.
Mapas mentales:
[1] Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, p. 5.
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I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año
Lectivo:
2016
Fecha:
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Proyecto de Aula: Ciencias
Sociales grado octavo
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Área: Ciencias Sociales.
Grado: Octavo.
Nombre del
Proyecto: Construcción
de la nación colombiana en el siglo XIX: Una oportunidad para comprender
nuestra actualidad nacional.
Competencias: Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Estándar: Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como
fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y
conflicto en Colombia.
Tiempo:
5
semanas (Semanas 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
1. Identificación del Proyecto.
La idea
fundamental del trabajo por proyectos es lograr que el estudiante materialice
unos conocimientos que en el aula generalmente se quedan en el plano teórico
constituyéndose en algunos casos en dogmáticos y que no están sujetos a preguntas
o críticas. En este sentido, el campo de las Ciencias Sociales tiene una
función importante en la construcción de saberes en el aula los cuales permitan
la emergencia en los estudiantes de una conciencia crítica y una lectura menos
general y más compleja de la realidad; además del desarrollo de competencias
miradas desde el punto de vista de capacidades o herramientas para unos efectos
prácticos enmarcados en un contexto del saber académico y social. Por lo tanto
se tienen en cuenta los estándares básicos de competencia que “son criterios
claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños,
niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en
capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles”[1]
2.
Objetivos.
- Analizar el
proceso de independencia y formación de la nación colombiana.
-
Desarrollar una visión crítica acerca de la construcción de la nación
colombiana y sus implicaciones en la actualidad.
3.
Etapas del Proyecto.
Etapa # 1: Acercamiento a
las fuentes.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Consultar acerca de las fuentes primarias y secundarias que hagan referencia al
tema del proceso de independencia y formación de la nación colombiana. Mínimo
5.
Actividad
en clase: Lectura de un artículo científico o libro acerca del tema.
Producto a
Evaluar: Ficha bibliográfica.
Etapa # 2: Contexto
Internacional en el siglo XIX.
Tempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar las corrientes de pensamiento económico, político, cultural y
filosófico del siglo XIX y explicar su influencia en el pensamiento colombiano.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Mapa mental.
Etapa # 3: Ubicación
Espacio-Temporal.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida
política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y su
comparación con la actualidad.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Mapa conceptual y cuadro comparativo (diferencias y semejanzas).
Etapa # 4: Contexto
político y de participación ciudadana
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar los diferentes modelos políticos aplicados durante el siglo XIX y
comparar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la
constitución de 1886 y 1991.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Línea de tiempo de los diferentes modelos políticos aplicados en el
país durante el siglo XIX, resaltando hechos en materia política más
importantes.
Cuadro
comparativo (diferencias y semejanzas) de la estructura del Estado y los
mecanismos de participación en las constituciones de 1886 y 1991.
Etapa # 5: Introducción de
la ciencia en Colombia.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar las diferentes maneras acerca de cómo las ciencias (humanas y
naturales) llegaron a nuestro país ya sea a través de la fundación de instituciones
educativas, expediciones o proyectos científicos.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Plegable que va a contener los principales acontecimientos
relacionados con las ciencias en nuestro país a partir de la independencia en
1819.
Etapa # 6: Contextualización.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar las bases sobre las cuales se fundamenta la nación colombiana en la
actualidad.
Pregunta:
¿Existe una verdadera construcción de nación en Colombia? ¿Cuáles son los
elementos que identifican como nación al pueblo colombiano? ¿De qué manera
incide el proceso de paz en la construcción de la nación colombiana? ¿Existe
nacionalismo en Colombia?
Consulta
acerca de las corrientes de pensamiento político, económico y cultural actuales
en Colombia.
Consultar
acerca de las principales causas que dificultan la formación de la nación
colombiana.
Producto a
Evaluar: Participación en debate y cuadro comparativo (diferencias y
semejanzas) entre el tema de la construcción de nación en el siglo XIX y en la
actualidad.
4. Evaluación del proyecto.
La evaluación en
este caso debe ser ante todo reflexiva y formativa, es decir que este proyecto
debe generar en el estudiante un concepto personal de la construcción de la
nación colombiana y como esto le sirve de insumo para la comprensión de algunos
aspectos de nuestra realidad. Pero debido a las características de nuestro
sistema evaluativo, es imprescindible asignar un valor numérico a estas
actividades, teniendo en cuenta que se realizarán en grupos máximo de tres (4)
personas. Por lo tanto la evaluación será de la siguiente manera:
Productos etapa
#1 y 2: 15% (Evaluación Parcial)
Productos etapa
#3 y 4: 15% (Taller Grupal)
Producto etapa #
5 y 6: 20% (Evaluación Final)
5. Bibliografía
y Cibergrafía.
Se
propone visitar la biblioteca institucional para consultar textos relacionados
con el tema.
JARAMILLO,
Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá, Editorial Temis,
1982.
BUSHNELL,
David. Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Editorial Planeta,
1997.
SAFFORD,
Frank y PALACIOS, Marco. Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá,
Editorial Norma, 2002.
KONIG,
Hans. En el camino hacia la nación: Nacionalismo en
el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750 a
1856. Bogotá, Editorial Banco de la República, 1994.
Cibergrafía.
VIDEOS
[1] Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, p. 5.
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