sábado, 19 de noviembre de 2016

TEMA: LAS REFORMAS LIBERALES EN COLOMBIA. 1850.


LAS REFORMAS LIBERALES EN COLOMBIA: UN EJEMPLO DE PLANEACION DE CLASE EN ACUERDO CON LOS ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS.



Escudo_IECC-2006
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo:2016
Jornada: Tarde
Fecha:28-10-2016

Periodo: III
PLANEACIÓN DE CLASE
Docente: Arley González Saavedra. Asignatura: Ciencias Sociales.
Grupo: 8-3 – 8-4

Estándar: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
Acciones de Pensamiento y Producción de Conocimiento y Conexiones entre diferentes Disciplinas que Constituyen las Ciencias Sociales:
Conocimiento científico social: Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
Relaciones con la historia y las culturas: Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros…).
Tema: Las Reformas Liberales en Colombia 1850.
Saberes previos requeridos: Es necesario que el estudiante tenga en cuenta las los conceptos que se han desarrollado durante el periodo para que por medio de estos además del acumulado cultural de cada individuo logre abordar la noción a trabajar en clase.
Competencias: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Coherencia conceptual: Dentro de los principios pedagógicos se van a tener en cuenta el aprendizaje por descubrimiento y mediación y por parte de las ciencias sociales el concepto de campo. Estos principios pedagógicos y disciplinares se ven reflejados en los materiales y las actividades propuestas como la escritura de la prenocion y la noción de tal manera que permiten potenciar en los estudiantes el aprendizaje significativo.
Materiales y recursos: Tablero, marcadores, lapiceros, diccionario, cuaderno de notas.
Propósitos y Metodología:
Dentro de los propósitos de aprendizaje que se tiene para la clase podemos resaltar analizar el campo de aplicación de las reformas liberales en Colombia en el año 1850. Para el logro de este propósito se desarrolla una secuencia de actividades que se enunciaran a continuación.
Primer momento: Prenocional: Abordaje prenocional utilizando un elemento mediador (cartulina), el cual se les dará de manera individual para que construyan un preconcepto de Reforma Política.
Segundo momento: Socialización 1: Posteriormente se socializaran los resultados parciales del ejercicio por parte de los estudiantes.
Tercer momento: Abordaje Temático: Se inicia la exposición del tema de Las Reformas Liberales en Colombia de 1850, teniendo en cuenta los antecedentes, objetivo, aspecto sociocultural, económico, político y geográfico, que constituyen el campo de formación de las reformas de medio siglo en nuestro país. Hay que tener en cuenta que todo el desarrollo de la clase esta mediado por la participación de los estudiantes.
Cuarto momento: Nocional: Finalmente en este mismo medio el estudiante después de la clase construirá su concepto de Reforma Política.
Quinto momento: Socialización 2: Este punto es clave puesto que los estudiante ponen en escena sus construcciones conceptuales, originándose un dialogo de saberes.
Sexto momento: conclusiones y evaluación: Se realiza una retrospectiva del tema con el fin de recoger los principales elementos de la clase para motivar la participación de los estudiantes. Finalmente se realiza la evaluación de la clase a partir de las apreciaciones de los estudiantes. Por otra parte la evaluación de los estudiantes se verá representada en la construcción prenocional y nocional que realizaron durante la clase
Las actividades se desarrollaran de manera individual.
Objetivos.
Identificar las relaciones complejas entre los aspectos socio cultural, económico, político, político y geográfico.
Analizar el concepto de reforma política como elemento articulador del campo de las reformas liberales en Colombia de 1850.
Comprender la influencia de corrientes de pensamiento europeas como el liberalismo en las reformas de medio siglo en Colombia en 1850.
Evaluación: La evaluación se piensa como un proceso permanente, por lo tanto en este caso se tendrá como instrumento de evaluación y mediación la construcción prenocional y nocional del estudiante lo que permitirá ver las asociaciones con otros conceptos y disciplinas, además de la apropiación con relación al tema. Esta consistirá en la construcción del concepto Reforma Política, dentro de la cual se tendrá en cuenta la organización de las ideas, el contexto y apropiación por parte del estudiante. Posteriormente se realizara un seguimiento a lo largo del periodo relacionado con el manejo de la noción para realizar un plan de mejoramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario