LAS REFORMAS LIBERALES EN COLOMBIA: UN EJEMPLO DE PLANEACION DE CLASE EN ACUERDO CON LOS ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS.
|
I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
|
Año Lectivo:2016
Jornada: Tarde
Fecha:28-10-2016
Periodo: III
|
PLANEACIÓN DE CLASE
Docente: Arley González Saavedra. Asignatura: Ciencias
Sociales.
Grupo: 8-3 – 8-4
|
Estándar:
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y
culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de
cooperación y conflicto en Colombia.
|
Acciones de Pensamiento y
Producción de Conocimiento y Conexiones entre diferentes Disciplinas que
Constituyen las Ciencias Sociales:
Conocimiento
científico social: Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones
sociales, políticas, económicas y culturales.
Relaciones
con la historia y las culturas: Explico algunos de los grandes cambios
sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del
XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros…).
|
Tema:
Las Reformas Liberales en Colombia 1850.
|
Saberes previos requeridos:
Es necesario que el estudiante tenga en cuenta las los conceptos que se han
desarrollado durante el periodo para que por medio de estos además del
acumulado cultural de cada individuo logre abordar la noción a trabajar en
clase.
|
Competencias:
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
|
Coherencia conceptual:
Dentro de los principios pedagógicos se van a tener en cuenta el aprendizaje
por descubrimiento y mediación y por parte de las ciencias sociales el
concepto de campo. Estos principios pedagógicos y disciplinares se ven
reflejados en los materiales y las actividades propuestas como la escritura
de la prenocion y la noción de tal manera que permiten potenciar en los
estudiantes el aprendizaje significativo.
|
Materiales y recursos:
Tablero, marcadores, lapiceros, diccionario, cuaderno de notas.
|
Propósitos y Metodología:
Dentro
de los propósitos de aprendizaje que se tiene para la clase podemos resaltar
analizar el campo de aplicación de las reformas liberales en Colombia en el
año 1850. Para el logro de este propósito se desarrolla una secuencia de
actividades que se enunciaran a continuación.
Primer
momento: Prenocional: Abordaje prenocional utilizando un elemento mediador
(cartulina), el cual se les dará de manera individual para que construyan un
preconcepto de Reforma Política.
Segundo
momento: Socialización 1: Posteriormente se socializaran los resultados
parciales del ejercicio por parte de los estudiantes.
Tercer
momento: Abordaje Temático: Se inicia la exposición del tema de Las Reformas
Liberales en Colombia de 1850, teniendo en cuenta los antecedentes, objetivo,
aspecto sociocultural, económico, político y geográfico, que constituyen el
campo de formación de las reformas de medio siglo en nuestro país. Hay que
tener en cuenta que todo el desarrollo de la clase esta mediado por la
participación de los estudiantes.
Cuarto
momento: Nocional: Finalmente en este mismo medio el estudiante después de la
clase construirá su concepto de Reforma Política.
Quinto
momento: Socialización 2: Este punto es clave puesto que los estudiante ponen
en escena sus construcciones conceptuales, originándose un dialogo de
saberes.
Sexto
momento: conclusiones y evaluación: Se realiza una retrospectiva del tema con
el fin de recoger los principales elementos de la clase para motivar la
participación de los estudiantes. Finalmente se realiza la evaluación de la
clase a partir de las apreciaciones de los estudiantes. Por otra parte la
evaluación de los estudiantes se verá representada en la construcción
prenocional y nocional que realizaron durante la clase
Las
actividades se desarrollaran de manera individual.
|
Objetivos.
Identificar
las relaciones complejas entre los aspectos socio cultural, económico,
político, político y geográfico.
Analizar
el concepto de reforma política como elemento articulador del campo de las
reformas liberales en Colombia de 1850.
Comprender
la influencia de corrientes de pensamiento europeas como el liberalismo en
las reformas de medio siglo en Colombia en 1850.
|
Evaluación:
La evaluación se piensa como un proceso permanente, por lo tanto en este caso
se tendrá como instrumento de evaluación y mediación la construcción
prenocional y nocional del estudiante lo que permitirá ver las asociaciones
con otros conceptos y disciplinas, además de la apropiación con relación al
tema. Esta consistirá en la construcción del concepto Reforma Política,
dentro de la cual se tendrá en cuenta la organización de las ideas, el
contexto y apropiación por parte del estudiante. Posteriormente se realizara
un seguimiento a lo largo del periodo relacionado con el manejo de la noción
para realizar un plan de mejoramiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario