PRESENTACIÓN DE PONENCIA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO EDUCATIVO SIDE
I Simposio Internacional de Tópicos en Psicología, Subjetividades y Contemporaneidad: Pedagogía y Construcción de Ambitos de Educación. La Función de Educar. 26, 27 y 28 de Septiembre de 2017
Red Iberoamericana de Pedagogía-REDIPE
Universidad Pontificia Bolivariana-Palmira
Universidad Icesi-Universidad San Buenaventura
Título:
De lo Hecho a lo Dicho: La práctica pedagógica en una institución educativa representativa
de la ciudad de Palmira
Eje temático: Educación y pedagogía
Arley González Saavedra*
La
ponencia hace parte del proyecto formulado por el Semillero de Investigación
S.I.DE, el cual tiene como objeto de estudio el análisis de la práctica
pedagógica en la I.E. Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, para la jornada
tarde y en los niveles de primaria y secundaria; en el cual se tiene en cuenta la
pedagogía como práctica y como saber, lo que implica ser un objeto disperso en
registros que forman el archivo de saber pedagógico, lo que permite alejarse de
la concepción que ha tenido en cuenta el dualismo teoría-practica, que la
asocia exclusivamente a lo que el maestro hace en el aula. En este sentido, se
entiende la escuela como una entidad autónoma en la cual se genera cultura y
unas maneras particulares de apropiación de saberes que están por fuera de
esta.
Con
relación a la metodología, esta se concibe como un elemento inacabado que
escapa a las generalizaciones y límites de las tecnologías académicas; por lo
tanto se implementan las herramientas propuestas por Michel Foucault en su
texto Arqueología del Saber y las conceptualizaciones que realiza la profesora
Olga Lucía Zuluaga y el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, debido a que
esta etapa del desarrollo intelectual de los autores en mención, posibilitan
ver en el análisis discursivo las diversas relaciones alrededor de un objeto.
Por lo tanto, se utilizaran fuentes documentales que van desde los que
representan los conceptos propios de la pedagogía, los documentos normativos,
hasta las posiciones de sujetos del saber cómo los maestros y los estudiantes.
En
acuerdo con lo anterior, se pretende con este trabajo aportar a la discusión
sobre la educación y la pedagogía en la ciudad mostrando desde este caso
particular, un panorama complejo mas no totalizador de la misma, lo que
constituye un campo donde intervienen fuerzas que se relacionan y otras entran
en tensión, pero que posibilitan la emergencia de la misma; es decir que es
posible pensar de otro modo los problemas de la escuela, el maestro, la
educación, la calidad educativa, la pertinencia, los modelos pedagógicos y el
desarrollo de competencias, te mas de vital importancia en tiempos presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario