viernes, 17 de noviembre de 2017

Participación en Evento Académico: I Simposio Internacional de Tópicos en Psicología, Subjetividades y Contemporaneidad

PRESENTACIÓN DE PONENCIA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO EDUCATIVO SIDE
I Simposio Internacional de Tópicos en Psicología, Subjetividades y Contemporaneidad: Pedagogía y Construcción de Ambitos de Educación. La Función de Educar. 26, 27 y 28  de Septiembre de 2017
Red Iberoamericana de Pedagogía-REDIPE
Universidad Pontificia Bolivariana-Palmira
Universidad Icesi-Universidad San Buenaventura

Título: De lo Hecho a lo Dicho: La práctica pedagógica en una institución educativa representativa de la ciudad de Palmira
Eje temático: Educación y pedagogía
Arley González Saavedra*
Rodrigo Tascón Ortiz **
Mateo Reinoso Sánchez***


La ponencia hace parte del proyecto formulado por el Semillero de Investigación S.I.DE, el cual tiene como objeto de estudio el análisis de la práctica pedagógica en la I.E. Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, para la jornada tarde y en los niveles de primaria y secundaria; en el cual se tiene en cuenta la pedagogía como práctica y como saber, lo que implica ser un objeto disperso en registros que forman el archivo de saber pedagógico, lo que permite alejarse de la concepción que ha tenido en cuenta el dualismo teoría-practica, que la asocia exclusivamente a lo que el maestro hace en el aula. En este sentido, se entiende la escuela como una entidad autónoma en la cual se genera cultura y unas maneras particulares de apropiación de saberes que están por fuera de esta.
Con relación a la metodología, esta se concibe como un elemento inacabado que escapa a las generalizaciones y límites de las tecnologías académicas; por lo tanto se implementan las herramientas propuestas por Michel Foucault en su texto Arqueología del Saber y las conceptualizaciones que realiza la profesora Olga Lucía Zuluaga y el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, debido a que esta etapa del desarrollo intelectual de los autores en mención, posibilitan ver en el análisis discursivo las diversas relaciones alrededor de un objeto. Por lo tanto, se utilizaran fuentes documentales que van desde los que representan los conceptos propios de la pedagogía, los documentos normativos, hasta las posiciones de sujetos del saber cómo los maestros y los estudiantes.
En acuerdo con lo anterior, se pretende con este trabajo aportar a la discusión sobre la educación y la pedagogía en la ciudad mostrando desde este caso particular, un panorama complejo mas no totalizador de la misma, lo que constituye un campo donde intervienen fuerzas que se relacionan y otras entran en tensión, pero que posibilitan la emergencia de la misma; es decir que es posible pensar de otro modo los problemas de la escuela, el maestro, la educación, la calidad educativa, la pertinencia, los modelos pedagógicos y el desarrollo de competencias, te mas de vital importancia en tiempos presentes.



* Docente Universidad Pontificia Bolivariana Sede Palmira. argonzav@hotmail.com
** Docente Institución Educativa Cárdenas Centro Palmira. rodrigo_tascon@hotmail.com
*** Estudiante grado once Institución Educativa Cárdenas Centro Palmira. drakonrei@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario