PUBLICACIÓN ACADEMICA EN MEMORIAS I Simposio Internacional Tópicos en Psicología, Subjetividades y Contemporaneidad temática: la incertidumbre en tiempo de construcción de acuerdos de convivencia y una paz positiva
De lo Hecho a lo Dicho: La práctica pedagógica en una institución educativa
representativa de la ciudad de Palmira
From the Fact to the Said: The pedagogical practice in an educational
institution representative of the city of Palmira
Arley González Saavedra*
Resumen
Este artículo presenta
unas reflexiones preliminares relacionadas con el proyecto de investigación que
analiza la práctica pedagógica en la I.E. Cárdenas Centro de la ciudad de
Palmira para la jornada tarde y en los niveles de primaria y secundaria. Se
tiene en cuenta la pedagogía como práctica y como saber, lo que implica que es
un objeto disperso en registros que forman el archivo de saber pedagógico. A nivel metodológico se implementan las
herramientas propuestas por Michel Foucault en su texto Arqueología del Saber y
las conceptualizaciones que realiza la profesora Olga Lucía Zuluaga y el Grupo
Historia de la Práctica Pedagógica, que posibilitan ver en el análisis
discursivo las relaciones diversas alrededor de un objeto. Por lo tanto, se
pretende abrir la discusión sobre la
pedagogía en la actualidad para pensar los problemas de la escuela, el maestro,
la educación, para posibilitar escenarios académicos en torno a temas como la
calidad educativa, la pertinencia, los modelos pedagógicos y el desarrollo de
competencias.
Palabras clave: Práctica pedagógica; Saber; Archivo; Discurso; Pedagogía; Apropiación;
Educación; Escuela.
Abstract
This
article presents some preliminary reflections related to the research project
that analyzes the pedagogical practice in the I.E. Cárdenas Center of the city
of Palmira for the afternoon and at the primary and secondary levels. The
pedagogy is taken into account as practice and as knowledge, which implies that
it is an object dispersed in registers that form the archive of pedagogical
knowledge. At a methodological level, the tools proposed by Michel Foucault in
his text Archeology of Knowledge and the conceptualizations made by Professor
Olga Lucía Zuluaga and the History Group of Pedagogical Practice are
implemented, which make it possible to see in the discursive analysis the
diverse relationships around an object . Therefore, it is intended to open the
discussion on pedagogy today to think about the problems of the school, the
teacher, education, to enable academic scenarios around issues such as
educational quality, relevance, pedagogical models and the development of
competences.
Keywords: Pedagogical
practice; To know; Archive; Speech; Pedagogy; Appropriation; Education; School.
A manera de introducción
La pregunta por el tema de la practica pedagógica, nace a
partir del ejercicio investigativo realizado en el Semillero
de Investigación en Desarrollo Educativo adscrito al Grupo de Investigación
Pedagogía y desarrollo Humano, a través del convenio colegio-universidad entre
la I.E Cárdenas Centro y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional
Palmira. En consecuencia, se plantea el proyecto de investigación “De lo Hecho a lo Dicho: La práctica pedagógica en una
institución educativa representativa de la ciudad de Palmira”, el cual tiene
como objeto de estudio La Práctica Pedagógica en la Jornada
tarde para los niveles de educación básica secundaria y media vocacional de la
I.E Cárdenas Centro, y tiene como objetivo central, analizar las condiciones
que posibilitan la práctica pedagógica en la jornada tarde para los niveles de
educación básica y media de la I.E Cárdenas Centro, lo que a su vez lleva a
identificar los matices del discurso pedagógico en los maestros de niveles de
educación básica y media, describir las distintas regularidades discursivas que
emergen de las prácticas pedagógicas, y analizar las formas de apropiación de
la pedagogía en el contexto institucional.
Esta
institución se caracteriza por tener
alrededor de 2400 estudiantes que son en su gran mayoría de los estratos 2 y 3,
en las jornadas mañana, tarde y noche, de los cuales aproximadamente el 8% son
de inclusión. Hay un salón de transición en cada jornada diurna, 3 salones de
sexto grado y 2 salones del resto de grados
El
desarrollo del trabajo consta de una revisión de textos que giran en torno del
tema de la práctica pedagógica desde diferentes espacios como Europa,
Latinoamérica y Colombia, lo que permitió establecer unas líneas de análisis
frente al tema y dar una dirección a la problematización del proyecto. A partir
de lo anterior, emergen unas reflexiones preliminares que nos muestran aspectos
relacionados con la concepción de pedagogía y su relación con la escuela y el
maestro.
Características
institucionales y perspectiva analítica
Lo que se pretende analizar, son las
diferentes formas de existencia de la pedagogía en la I.E Cárdenas Centro en la
jornada tarde, para los niveles de básica secundaria y media vocacional,
teniendo en cuenta que este estudio se abordará desde el saber para poder
observar sus particularidades a través de las prácticas. En consecuencia, se
tiene como objeto de estudio la Práctica Pedagógica en la Jornada tarde para
los niveles de educación básica secundaria y media vocacional de la I.E
Cárdenas Centro, el cual pretende adherirse a la postura investigativa del
Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, con la idea de analizar los fenómenos
educativos a través de conceptos metodológicos como el de práctica pedagógica,
que posibilita hacer una indagación al nivel del saber, que permite ver otros
estratos o capas, los cuales están configurados a partir de relaciones que
escapan a las leyes, normas, decretos y generalizaciones históricas, para dar
paso al sentido; este sugiere el estar “fuera” de los hechos, para poder ver su
funcionamiento el cual no responde a una reflexión por parte del sujeto ni a
premeditaciones; son condiciones que posibilitan las prácticas en una sociedad.
El
Grupo Historia de la Práctica Pedagógica inicia su actividad investigativa
desde el año 1975, con la reflexión académica acerca de la relación entre
filosofía y pedagogía en el Departamento de Educación de la Universidad de
Antioquia por la profesora Olga Lucía Zuluaga Garcés. Esta consistía
fundamentalmente en la lectura y análisis de autores clásicos de la pedagogía
como Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Comenio, Juan Luis Vives, entre otros. Los
resultados de este trabajo se evidenciaron en dos momentos, el primero en la
producción y circulación de textos que fueron relevantes para la reflexión en
este espacio universitario. El segundo, consiste en el planteamiento de la
profesora Zuluaga con relación a las historias de la educación y la pedagogía
que se venían realizando, las cuales considera, estaban gobernadas por los
periodos históricos, la sociología y la economía. Ante esta situación propone
un nuevo estatuto epistemológico sin dejar de tener en cuenta los elementos de
las historias clásicas de la pedagogía, a partir de la recuperación de la práctica
pedagógica, puesto que esta noción le permitía usar fuentes no oficiales y
tradicionales porque “se trataba de ir mucho más allá de historiar los
discursos sobre la educación tanto de poder moral como del poder político”
(Zuluaga, 1991, p xii); por lo tanto, la práctica pedagógica permite plantear
otras relaciones en la historia de la educación y la pedagogía, al igual que la
recuperación del maestro como sujeto de vital importancia en el proceso de
enseñanza. Finalmente, en 1978 se crea el Grupo Historia de la Práctica
Pedagógica el cual inicia con el proyecto Filosofía y Pedagogía, del cual se
publica el texto Colombia: Dos modelos de su práctica pedagógica, con el cual
se inician los estudios sobre la práctica pedagógica en el siglo XIX.
En
consecuencia, se adopta esta postura investigativa debido a que posibilita
indagar por aquello que sucede en otros niveles o prácticas que no son
oficiales, en tanto que estas no están regidas por un supuesto teórico sino que
obedecen a procesos de apropiación, negociaciones sociales y subjetividades.
Diversas miradas acerca de la
noción de práctica pedagógica
En
los estudios revisados acerca de la práctica pedagógica en diversos espacios
educativos, se observa la necesidad que el maestro mejore su práctica (desde el
punto de vista de la teoría-práctica) para lograr en las clases otro tipo de
relación con sus estudiantes. Lo anterior, posibilita que el maestro sea un
investigador porque esta relación dialógica, lo obliga a replantear lo que ya
conoce, dando otras miradas que lo hacen responsable de revisar aquello que no
conoce y adaptarse a diversos contextos. Lo anterior, será valioso en la investigación
que vamos a realizar, para lograr evidenciar las prácticas que se llevan a cabo
actualmente en la institución. Por lo tanto, se expone a continuación los
resultados de la revisión bibliográfica efectuada a partir de nuestro objeto de
estudio.
En
primera instancia, se revisaron los documentos de autores europeos De la Teoría Pedagógica a la
Práctica Escolar (Hernandez, Ramírez, y Souto, 2002); Utilización de redes
sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en
Francia: perspectivas del educador y del estudiante (Dra. Rachel Panckhurst
& Debra Marsh, 2011); en estos se observa una
preocupación por la innovación educativa la cual está fundamentada en el cambio
en la relación clásica entre el maestro y el estudiante, que se ha
caracterizado por ser hegemónica a pesar de la evolución y las diversas
discusiones históricas alrededor de la educación, ésta continúa centralizada en
el maestro como poseedor de la verdad y de una razón instituida política y
socialmente. Por consiguiente, el cambio debe darse a través de la utilización
de herramientas tecnológicas (Tecnologías de la información y la comunicación)
con el objetivo de transformar la estructura de la escuela como único escenario
educativo, y a su vez generar la emergencia de una relación horizontal
maestro-estudiante. Es decir, que el cambio de esta relación se logra por medio
del uso de la tecnología en el proceso de formación, para establecer otra idea
de escuela y educación; por ende se intuye que estas transformaciones no están
planteadas dentro de un haz de relaciones sino dentro de una linealidad, bajo
el presupuesto que la tecnología cambiará unas relaciones que han sido
construidas histórica, política, social y culturalmente por el ser humano.
En
segunda instancia, se revisaron en Latinoamérica La Práctica pedagógica en el Aula: Un Análisis Crítico
(Prieto Parra, 1990); La documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
Una estrategia para la formación de docentes (Miguel G. Vallone et al., 2005); Un
acercamiento a la Formación de Docentes de Ciencias en Latinoamérica.
Experiencias en el contexto cubano (Asencio, 2013); “Formación docente,
práctica pedagógica y saber pedagógico” (Díaz, 2006). Se
presenta al igual que en Europa una preocupación por el cambio en la relación
maestro-estudiante, pero se plantea a través de una transformación en el
proceso de formación de maestros, problematizando de esta manera el papel de
las facultades de educación debido a que no están ofreciendo posibilidades para
que los maestros piensen su oficio, es decir que no sean otras profesiones que
lo hagan a través de unos presupuestos alejados de la realidad educativa que es
específica y localizada. En este sentido, se busca hacer el tránsito de maestro
a pedagogo puesto que cuando reflexiona y piensa su quehacer, adquiere una
mirada ampliada que permite promover posibilidades de cambio. Es entonces a
través de la incorporación de la ciencia y la investigación en el aula que
cambia la relación maestro-estudiante, porque se genera otra mirada en la
formación de docentes como pedagogos, posibilitando que se conviertan en
agentes de cambio. En suma, dicha evolución se plantea desde una mirada
institucional, donde las facultades de educación tienen la responsabilidad de
proporcionar las herramientas claves para generar transformaciones a nivel
educativo, desconociendo el papel del maestro como intelectual y productor de
saber.
Finalmente,
en Colombia se diferenciaron los entes educativos acorde al nivel
(universitaria, normal, media, básica secundaria, básica primaria y
preescolar), en entidades formadoras de maestros se revisaron, Formación docente, práctica
pedagógica y saber pedagógico (Díaz, 2006); Políticas Públicas, Saber
Pedagógico y Prácticas Pedagógicas en la Escuela Normal Superior Farallones de
Cali, 1975-2005 (Anacona, Fayad, Granada, Grubert, Gutierrez, Medina y Vallejo,
2007); La Práctica Pedagógica para Otra Concepción de Escuela: Una experiencia
vivida por estudiantes y egresadas vinculadas al proyecto “Patio 13” de la
Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana (Hna. López Cadavid,
2008); entre los estudios en entidades de educación superior se revisaron,
Estado del Arte Sobre Investigaciones Educativas y Pedagógicas en Tres
Instituciones de Educación Superior del Municipio de Pasto: Conceptos y
perspectivas teóricas (Benavides, F., Muñoz Urbano C., Muñoz Quiroga, G.,
2013); Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades
rurales y suburbanas. (Rojas Durango, Y. A., Ramírez Villegas,
J. F., Tobón Marulanda, F. Á., 2013, pp. 267-282); se revisó también un estudio
comparativo por niveles educativos llamado, Contexto de las Prácticas Pedagógicas de los Maestros y
los Docentes (Loaiza et al., 2012); se revisó también una investigación que indaga acerca del uso de
modelos pedagógicos, El Modelo Pedagógico Predominante en Colombia (Zubiría,
Ramírez, Ocampo y Marín, 2008); en secundaria se revisaron, Evolución de la
Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en la Educación
Artística-Musical (Pérez, 2008); Problemáticas Educativas, Docentes
Investigadores y Política Pública Educativa de Bogotá (Villada et al., 2011); Institucionalización del
Conocimiento Instituciones Educativas: la libre circulación de epistemes
libertarias (Clavijo, 2011); Análisis de los Modelos Pedagógicos Implementados
en Tres Instituciones Educativas del Sector Oficial de la Ciudad de Santiago de
Cali (Estupiñan, 2012); en básica primaria se revisó, Influencia de las
Prácticas Pedagógicas Frente a las Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes
de Quinto Grado del Colegio Ciudad de Bogotá (Campos y Guevara, 2009); y en
preescolar se revisó, Caracterización de Prácticas de Enseñanza en el Nivel
Pre-Escolar (Arbeláez, 2005). Como producto de esta revisión, se puede notar
que la mayoría de estudios son tendientes al análisis de
la práctica pedagógica que se relaciona con el quehacer del maestro en el aula,
teniendo en cuenta que estos trabajos se realizan en diversos escenarios
institucionales tales como escuelas normales e instituciones de educación
preescolar, primaria, secundaria y superior. Se plantea entonces desde estos
escenarios educativos, la idea que de llevarse a cabo por parte del maestro una
práctica que se ciña a los lineamientos estatales y a algún modelo pedagógico,
la escuela, la enseñanza, el maestro y su relación con el estudiante, sufrirá
una transformación tendiente al mejoramiento del panorama educativo nacional.
Es decir, en este caso el maestro es el que posibilita el cambio debido a que
reflexiona acerca de su oficio, pero se limita a su práctica en el aula lo que
no permite dejar ver las diferentes relaciones que giran a su alrededor.
En
suma, lo que se observa a través de esta revisión documental, es una
preocupación por la transformación de la relación maestro-estudiante debido a
que continúa siendo jerárquica, no permitiendo cambios y avances en la
educación. Esta relación, se establece en términos de la teoría-práctica, al
proponer que la solución ante esta problemática, se encuentra ya sea en un
sujeto (maestro) o en una institución (normales, universidades).
Llama
la atención la investigación denominada Políticas Públicas, Saber Pedagógico y
Prácticas Pedagógicas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali.
1975-2005, (Anacona et al. 2007), en
la cual muestran cómo los maestros de esta institución asumen las disposiciones
oficiales con relación a su formación, puesto que cuando estas ingresan a la
institución se transforman y se produce un saber al respecto, porque la escuela
es un espacio productor de cultura y tiene una dinámica propia. La práctica
pedagógica no se presenta como el quehacer del maestro en el aula, sino en un
conjunto de objetos, discursos, conceptos, que se encuentran dispersos en una
institución educativa y fuera de ella.
Reflexión
Al parecer se tiende
a suponer su existencia a partir de la educación. Esta situación se explica
debido a la instrumentalización de la pedagogía, porque es entendida como “la
reducción de la enseñanza a la pedagogía y la didáctica en un papel pasivo”
(Zuluaga et al., 1988, p. 6); es decir que la pedagogía se diferencia de la
educación porque “(…) es un objeto cuya naturaleza está ligada a la política,
la ciencia, el arte, la técnica y a los afectos” (Quiceno, 2015, p. 260). Lo
cual indica, que la educación está a nivel de la reflexión y es fundamental a
la hora de pensar los problemas, exigiendo pasar desde el nivel contemplativo
“a la historia y a las prácticas, a la explicación del funcionamiento histórico
de estos problemas entre sí” (Quiceno, 2015, p. 260).
Es
importante entender la educación a nivel de los problemas, puesto que pueden
explicar los fenómenos educativos, ubicándolos en un sistema de relaciones,
diferenciándose de la pedagogía porque es una disciplina “cuyo objeto es el
fenómeno educativo en su amplitud y cuya tarea es estudiar, entender,
interpretar e influir sobre ese fenómeno bajo sus aspectos particulares y
deslindado de otros fenómenos de la vida” (Klaus, 2015, p. 216).Es decir que
estos conceptos tienen naturaleza diferente pero se relacionan entre sí, debido
a que mientras la educación piensa los problemas para dar una explicación, la
pedagogía por su parte analiza el fenómeno educativo en su amplitud y tiene la
capacidad de transformarlo.
En otro sentido, se observa una línea
temática caracterizada por la relación entre la teoría y la práctica, evidente
en la preocupación que se muestra por estudiar las relaciones dentro del aula
de clase y no por fuera de ella. Teniendo en cuenta lo anterior, se intuye que
la escuela a pesar de los adelantos en investigaciones sobre disciplinas y
saberes escolares, se entiende aun como un espacio de reproducción del saber,
es decir, que es un lugar donde no se produce cultura y saberes propios y está
limitado exclusivamente al gobierno del maestro.
Se visualiza
también, una dispersión del saber pedagógico en diferentes prácticas que
muestran la manera como la pedagogía no se reduce al quehacer del maestro en el
aula, sino que está presente en diversos documentos que dan cuenta prácticas
donde se relacionan objetos, sujetos y conceptos.
Las
posibilidades que brindan los estudios sobre la noción práctica pedagógica en
los entornos escolares, son en primer lugar, poner en escena los problemas
actuales de la educación para reflexionar acerca de las particularidades que presenta
este sistema a nivel local, regional, nacional y global. En segundo lugar, el
análisis de las relaciones y tensiones que emergen en la escuela a partir de la
implementación de las TIC como herramienta didáctica, porque en perspectiva lo
que se plantea es un cambio en la concepción de la escuela y el aprendizaje.
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