Itinerando en mi
entorno: significados del espacio escolar en los estudiantes del grado 7-4 de la
I.E. Cárdenas Centro
Marco contextual
Con
relación al contexto histórico, la Institución Educativa Cárdenas Centro es de
carácter público y tiene una tradición de 149 años en la ciudad de Palmira, ya
que su fundación se remonta hacia el año de 1868 lo que la ha posicionado como
una institución insigne además por sus logros en las pruebas saber. Se ubica en
el barrio Santa Rita clasificado como estrato tres, entre la carrera 28 y la
calle 36.
La
institución ofrece tres jornadas escolares (mañana, tarde, nocturna) las cuales
son de carácter mixto. Los estudiantes provienen de la ciudad de Palmira y se
ubican a nivel socioeconómico entre los estratos uno y tres. Existe un proyecto
institucional fundamentado en cuatro pilares éticos (participación, respeto,
responsabilidad e integridad), los que han posibilitado construir una cultura
de la convivencia en la cual se privilegia el dialogo como herramienta
fundamental en la solución de conflictos.
De
acuerdo con lo anterior, los estudiantes de esta institución presentan una
diversidad en relación con sus ritmos de aprendizaje y formas de apropiación
del conocimiento, lo que implica tener en cuenta estos aspectos a la hora de
configurar una praxis pedagógica. En consecuencia y para el caso de la lectura
y comprensión de textos, esta se ha direccionado teniendo en cuenta los
propósitos de las pruebas saber lo que ha generado en algunos casos resultados no
satisfactorios, porque la estrategia es instructiva y desarticulada de su
entorno; situación que permite pensar en una ausencia en la formación para la
lectura de contextos.
En
este sentido, es importante observar que los procesos de aprendizaje deben
tener en cuenta el contexto, debido a que los estudiantes al hacer lecturas de
su entorno se apropian de él y pueden generar una relación diferente con
relación a su espacio, así como también hacer conexiones con la relaciones con
sus compañeros o de convivencia y con el ambiente, lo que permite pensar en una
praxis pedagógica diferente.
Justificación, problema
y pregunta
La
problemática a abordar gira en torno a los significados que emergen de las
relaciones espaciales y ambientales en los estudiantes del grado 7-4 de la I.E
Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, a partir de la interacción entre estos
y su entorno.
Lo
anterior nace de la preocupación por mejorar aspectos del ambiente escolar como
la formación en el sentido de pertenencia hacia nuestra institución, evidente
por ejemplo en el poco cuidado que se tiene de la misma por parte de los
estudiantes relacionada con daño a paredes, sillas, falta de conciencia con la
labor ambiental, problemáticas de convivencia como el trato inadecuado entre
estudiantes.
Es
decir que a nivel institucional, nos hemos preocupado por la lectura y
comprensión de textos escritos pero no de los contextos, aspecto fundamental
para poder tener una visón compleja de los fenómenos que hacen parte de nuestra
existencia a nivel institucional, nacional e internacional. Por consiguiente,
la ausencia de este aspecto posibilita que se genere un desarraigo de los
estudiantes con respecto a su entorno.
En
consecuencia, se presenta este proyecto con la idea de mejorar aspectos
relacionados con la praxis pedagógica al proponer estrategias de participación
de los estudiantes del grupo 7-4 en acuerdo con sus características sociales,
económicas y culturales, y al tener en cuenta la exploración de los
significados que tienen del espacio escolar; es decir que se entiende que la
escuela posee una cultura y dinámica propia como producto de la interacción de
la comunidad educativa. Por lo tanto, se tiene en cuenta la cultura escolar
como
(…)
un conjunto de normas que definen los
saberes a enseñar y las conductas a inculcar, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión de
estos saberes y la incorporación de esos comportamientos; normas y prácticas
subordinadas a unas finalidades que pueden variar según las épocas (finalidades
religiosas, sociopolíticas o simplemente de socialización) (Julia, 2001, p.
10).
En
este mismo sentido, se tiene proyectado con este trabajo el mejoramiento de la
convivencia y el diálogo en el escenario educativo, al propender por el
desarrollo del sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de los
significados del espacio, para de esta manera establecer una relaciones más
cordiales entre la comunidad educativa, y por consiguiente, una configuración
más adecuada de la clase a través de otras formas de organización de la misma y
el mejoramiento de la convivencia. Vale la pena aclarar que este tema se
enmarca dentro de un proyecto transversal, que involucra las áreas de Ciencias
Sociales, Ética y Valores, Castellano y Ciencias naturales.
El
proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia investigativa, a través
de una propuesta didáctica que se implementa a partir de la exploración de los
significados que emergen de la interacción entre los estudiantes del grado 7-4
de la I.E Cárdenas Centro y el espacio escolar. De esta manera, se están
articulando un problema pedagógico que se fundamenta en las falencias que tiene
los estudiantes con respecto a la lectura de su entorno; con otro problema de
naturaleza contextual, el cual presenta a una comunidad educativa heterogénea
tanto a nivel social, económico y cultural, que genera diversas formas de
apropiación del conocimiento y que por lo tanto requiere de estrategias que
respondan a sus necesidades.
Es
decir que, con este trabajo se espera brindar unas herramientas a los
estudiantes del grado 7-4 para propiciar cambios, primero a nivel de mí
quehacer como maestro al considerar esta experiencia como vital, es decir que
va a provocar transformaciones en aspectos conceptuales y prácticos, la forma
de interacción con los estudiantes y mi praxis pedagógica. También, se espera
la transformación de la relación entre estos estudiantes y su entorno, para
mejorar el su sentido de pertenencia, la convivencia, y la lectura de
contextos, a través de la resignificación de la práctica educativa.
El
problema se plantea a partir de la indagación acerca de los significados del
espacio escolar y en consecuencia, se expone la pregunta: ¿Cuáles son los
significados que emergen en los estudiantes del grupo 7-4 de la comunidad
educativa de la I.E Cárdenas Centro con relación al espacio escolar para el año
2017?
La construcción
del problema cuenta con unos referentes teóricos que desde el constructivismo, como
paradigma educativo, se tiene en cuenta al “individuo
como producto de la sociedad, se concibe al proceso de desarrollo como el
resultado de un proceso de interacción social, con lo que el proceso mismo de
construcción del conocimiento individual se hace indisociable del contexto
interpersonal en el que surge y se ubica” (Arrieta y Maiz, 2000, p. 61). Por lo
tanto, se parte de las diversas manera de
abordar los problemas por parte de los estudiantes; conocimiento que esta
mediado por la experiencia, es decir que “está compuesto por un sistema de
significados experienciales, de diferentes grados de abstracción, con el que
interpretan el medio, y con el que dirigen su comportamiento en él, según unos
determinados intereses” (Porlán, 1993, p. 106). Esta exploración de los
significados tiene en cuenta la cultura institucional y el pensamiento de los
estudiantes, por lo tanto “adopta una forma que es pública y comunitaria en
lugar de privada y autista” (Bruner, 2006, p. 52). En consecuencia, lo que se
busca es una construcción social de significados a través de la práctica
educativa donde la interacción, la adopción y aplicación de normas de
convivencia, constituyen elementos importantes para generar cambios en el
ambiente escolar.
Objetivos
Objetivo General
Analizar
los significados que emergen en los estudiantes del grupo 7-4 de la I.E
Cárdenas Centro con relación al espacio escolar para el año 2017.
Objetivos Específicos
Explorar una interrelación social y espacial en
los estudiantes del grupo 7-4 a partir de unos criterios básicos de
regionalización.
Indagar algunas preconcepciones de los
estudiantes del grupo 7-4 con relación al espacio escolar.
Identificar los usos y distribución
del espacio escolar que realizan los estudiantes del grupo 7-4.
Promover una actitud reflexiva en torno a la
convivencia en el aula de clase en los estudiantes del
grupo 7-4.
Actividades
Las
estrategias de resignificación seleccionadas para los módulos sugeridos a
partir de los resultados de la evaluación diagnostico formativa, consisten en
primer lugar, en el diseño y aplicación de estrategias que involucren a los
estudiantes para lograr una mayor interacción, participación e intercambio de
saberes, teniendo en cuenta las particularidades sociales, económicas y
culturales de los educandos.
En
segundo término, el mejoramiento del ambiente de aula a través de una
metodología que desarrolle el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las
diferencias entre los estudiantes para fortalecer la comunicación y la
convivencia en el aula. Por consiguiente, se requiere una organización
particular de la clase en acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
Teniendo
en cuenta lo anterior, las actividades programadas para el proyecto son las
siguientes:
Experiencia de Significado 1: La regionalización
Experiencia de Significado 2. Preparándonos para
el Itinerario Geográfico.
Experiencia de Significado 3. El
Itinerario Geográfico: Una posibilidad para
acercarse a los significados del
espacio escolar.
Experiencia de Significado 4. Reflexión acerca
del aula como un espacio de acontecimientos dialógicos y de convivencia.
Metodología y recursos
La
investigación se plantea dentro de una corriente cualitativa y con un enfoque
interpretativo, sustentado desde la teoría del constructivismo, por lo tanto se
han planteado unos instrumentos en acuerdo con su pertinencia para el logro de
una resignificación de la práctica pedagógica.
El
enfoque interpretativo es utilizado debido a que se busca con este trabajo
indagar acerca de los significados que tienen los estudiantes del grupo 7-4 con
relación al espacio escolar, lo que permite desde este lugar posibilitar una
comprensión de la realidad a través de los significados de sus acciones las
cuales emergen de “las ideas compartidas y de las reglas de la vida social, y
son ejecutadas por actores que significan algo por medio de ellas” (Hollis, 1998,
p. 20).
Desde la
corriente cualitativa, el sujeto no es algo estático e inmóvil sino que es
producto de un contexto y por lo tanto está influenciado por la “cultura y una
relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémica dependa para su definición, comprensión y análisis, del
conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de
esos sujetos cognoscentes” (Sandoval, 2002, p.28). Es decir, que los
estudiantes representan en la investigación el eje sobre el cual gira la
investigación, al tener en cuenta que son estos los que la dinamizan y aportan
un conocimiento, el cual es construido a partir de sus vivencia y la interacción
con el otro, con el objetivo de potenciar los sujetos y no encasillarlos en
explicaciones de su realidad que se configuran fuera de su contexto.
Como
unidad de análisis los estudiantes del grupo 7-4 suman un total de 45 y sus
edades oscilan entre los doce y trece años, presentando características específicas
como un rendimiento académico no satisfactorio evidente en los resultados
presentando en algunos estudiantes niveles de perdida entre 8 y 9 asignaturas. También,
a nivel de la relación con el espacio del aula se observa falta de compromiso
con su cuidado al evidenciar daños en el mobiliario, paredes, pertenencias y
problemas con la labor ecológica. Por consiguiente, existe una división interna
en subgrupos lo que ha ocasionado diferencias y conflictos que han llegado en
algunos casos a la agresión física al igual que otras expresiones que alteran
la convivencia como esconder pertenencias, mensajes ofensivos por redes
sociales y bromas que resultan ser de mal gusto para quienes van dirigidas.
Teniendo
en cuenta el panorama anterior, se proponen unos instrumentos a utilizar en el
proyecto como el itinerario geográfico, que es una herramienta didáctica útil
para el desarrollo en los estudiantes de un conocimiento acerca de su contexto y
conduce a valorar el significado del espacio geográfico, generando actitudes y
comportamientos tanto sociales como éticos, además al ser una estrategia que
involucra al grupo, propicia una mayor interacción y convivencia entre los
estudiantes. El itinerario se desarrolla en dos fases, la primera es de
exploración acerca de las preconcepciones acerca del espacio escolar, y la
segunda es un trabajo de campo a través de un taller vivencial, el cual se
entiende como “un espacio en el cual los participantes se reúnen en grupo para
trabajar a partir de experiencias personales, sobre algún tema específico”
(Gómez del Paso del Campo et al.,
2013, p. 179). Finalmente otro instrumento importante es el taller reflexivo,
el cual permite la configuración de “un espacio en el cual cada persona aporta
según sus capacidades, experiencias y particularidades” (García et al., 2002, p. 110), por lo tanto a
partir de lo anterior, se reflexiona y se discute con el fin de pensar en los
problemas para construir alternativas de solución.
Evaluación
La puesta
en marcha del proyecto a resignificado mi papel como educador, al darme la
oportunidad de apropiarme de las problemáticas de los estudiantes y su entorno,
es decir que a través de esta investigación se puede llegar a la interioridad
de nuestro oficio, puesto que comúnmente solamente descubrimos la superficie
porque que es lo evidente y tangible. Vale la pena aclara, que para llegar a
conocer dicha interioridad hay que concebir al estudiante no como aquel sujeto
que estudia, molesta o demanda atención, de lo contrario hay que descubrir su
esencia que ante todo es la de ser humano, y es allí cuando la relación entre
docente y estudiante se vuelve dialógica. También en la concepción del aula,
puesto que tradicionalmente es concebida como un lugar donde hay una población
estudiantil y esta debe desarrollar unas competencias a través de una serie de
temáticas y ejercicios propuestos por el docente. Por lo tanto, he venido
observando y analizando el aula como un universo de posibilidades, que permite
a partir de la diversidad económica, social y de aprendizaje de los
estudiantes, explorar numerosas prácticas educativas con el fin de lograr que
cada vez más estudiantes se entusiasmen con el área, como se ha podido
vivenciar a través de las actividades del proyecto
A través
de esta experiencia de resignificación de mi práctica pedagógica, se
experimentaron cambios en la configuración del aula porque se ha convertido en
un lugar de dialogo horizontal entre el maestro y el estudiante, donde este
último es el protagonista del proceso de aprendizaje al tener más constantemente
la palabra para expresar sus concepciones, para hacer de esta manera que su
aprendizaje sea significativo. En este sentido, se ha venido presentando un
acercamiento entre el maestro y el estudiante en dos vías: en primer lugar,
desde el conocimiento el cual deja de estar centrado en un sujeto, para dar
paso a la construcción colectiva del mismo; en segundo lugar, desde lo humano
puesto que al horizontalizarse las relaciones en el aula, esta se convierte en
una comunidad de sentido donde los afectos, las emociones, las visiones o
puntos de vista, son importantes en el proceso de formación de los estudiantes.
A nivel metodológico, como parte del ejercicio de lectura de contextos ha
permitido que los estudiantes se acerquen de una manera diferente a las
Ciencias Sociales, además que a través de la transversalizacion con áreas como
Ética y Valores, fue necesario implementar diversas metodologías que permitan
una mayor participación de los estudiantes pero como ejercicios libres y
espontáneos debido a que por medio de estos se puede evidenciar de manera más
clara los significados que tienen acerca de algún tema.
Con relación a la convivencia en el aula, ha sido un acierto el dar
responsabilidades y oportunidades de cambio a estudiantes que por su comportamiento
son estigmatizados como indisciplinados, porque en el desarrollo de las
actividades demuestran liderazgo y ganas de manifestar que son algo más que
jóvenes que constantemente están en tensión frente a la norma. En este sentido,
es un reto que me impone el contexto porque me obliga a mirar a estos
estudiantes desde un punto de vista diferente y a idear estrategias para
acercarlos más a la escuela y alejarlos de los elementos que intentar
extraerlos de la misma. Por lo tanto, he logrado visualizar que la convivencia
en el aula es una temática importante para la comprensión de las diversas
dinámicas que viven los estudiantes al interior de la misma, aspectos que nos
van mostrando las diferentes formas que toman los conceptos, teorías y
discursos oficiales que circulan alrededor de la escuela y que ingresan para
ser apropiados. También, al ser la convivencia un tema de contexto es necesario
revisar las diversas prácticas de aula por parte de los docentes, puesto que al
querer o pretender homogenizarlas existe la posibilidad de provocar tensiones,
donde las líneas de fuerza representadas por el maestro y el estudiante generan
problemáticas que hacen más difícil y poco significativo el proceso de
aprendizaje en el aula.
A manera de reflexión, puedo decir que la resignificación del papel que
tengo como educador a través de este proyecto, se evidencia en al cambio en la
visión entre docente y estudiante, puesto que he podido entender su potencia y
alcance, puesto que des esto depende en gran parte el éxito de nuestras
prácticas de aula. Por lo tanto esto permite el abordaje de temáticas a través
de otro tipo de configuraciones educativas y de aula al proponer diversas
didácticas en las cuales los estudiantes son los protagonistas; lo que permite
el mejoramiento de las relaciones entre os estudiantes como se ha evidenciado a
través de los ejercicios, haciendo del aula un escenario de aprendizaje,
dialogo y convivencia.
Otro de los elementos a resaltar, es la utilización de la metodología
por proyectos, lo ha posibilitado acercar a los estudiantes de una manera más agradable
al campo de las Ciencias Sociales, y en especial posibilitar la formación de
una mirada crítica ante hechos y acontecimientos en diferentes épocas y
contextos como el local, regional, nacional y global. Esta metodología ha
facilitado la apertura a la construcción colectiva de conocimientos y crear
lazos de confianza entre los estudiantes que permiten avanzar por ejemplo a una
evaluación que se acerca más a la formación.
Es necesario también dar una mirada introspectiva al proceso de
resignificación de mi práctica pedagógica, no para establecer los puntos buenos o malos de mi práctica sino que ha
servido para entender que si el diseño de una clase, la configuración del aula,
el trabajo con los estudiantes, la convivencia, no tienen en cuenta el para
quienes esa dirigido, es decir su contexto y particularidades los resultados
van a ser poco satisfactorios, debido a que se genera una tensión entre el
conocimiento disciplinar, las preconcepciones de los estudiantes y su entorno.
En consecuencia, a pesar de mi formación
profesional como maestro, me doy cuenta que es en la escuela donde este oficio
adquiere vida y los aprendizajes son infinitos, además que nuestros principales
maestros son nuestros estudiantes. Sin duda alguna, uno de los mayores aciertos
dentro de mi práctica pedagógica ha sido el privilegiar el establecimiento de
adecuadas relaciones sociales con la comunidad educativa, debido a que
comúnmente nos dedicamos a nuestra labor desde lo disciplinario, dejando el
aspecto social a un lado.
Dentro del conjunto de las dificultades, se puede
decir que están ubicadas fuera de la escuela pero inciden directamente en
nuestros estudiantes; es decir que los maestros nos enfrentamos constantemente
a las situaciones que presenta el medio en que se desenvuelven los jóvenes, el
cual lo invita a alejarse de las actividades escolares porque ofrece otras
posibilidades de vida que pretenden solucionar problemas de momento, sin pensar
que en la escuela se está construyendo un proyecto de vida a futuro. Por lo tanto
las demostraciones de apatía, los diferentes ritmos de aprendizaje, son
elementos que los maestros tenemos que saber sortear porque de lo contrario
nuestros estudiantes optaran por escoger otros caminos, que desafortunadamente
nos toca ver en algunos casos las consecuencias de estas decisiones.
En suma, es necesario que los maestros realicemos
constantemente ejercicios de análisis y comprensión de nuestro quehacer puesto
que nos ubica y ayuda resignificar nuestras practica pedagógicas en pro de
ofrecer una educación integral a nuestros educandos. También es importante
entender que las dificultades a las cuales nos enfrentamos los docentes hoy, se
deben convertir en retos que debemos superar a través de la capacidad de
transformación que tiene nuestro oficio.
Adicionalmente algunas recomendaciones a tener en
cuenta para el futuro desarrollo de este proyecto, las cuales apuntan a la
contextualización a nivel de la realidad actual de nuestro país que
desde su conformación ha sido permeado por conflictos de tipo armado, que en
diferentes épocas han afectado el desarrollo social, político, económico y
cultural de la nación. En consecuencia, la escuela ha sido afectada por la
guerra, desde el siglo XIX al ser convertidas ocasionalmente en cuarteles
militares, y en nuestra actualidad se constituyen en escenarios donde toda
clase de conflictos y actores se evidencian en su interior.
Por
lo tanto ante este panorama, los maestros tenemos en la actualidad que
enfrentarnos al reto de construir desde la educación una nación en paz y
concientizar a las futuras generaciones que vivirán el posconflicto. En este
sentido, la labor educativa toma otra dimensión al seguir teniendo en cuenta
los saberes disciplinares pero sin desconocer que existen unos compromisos
éticos y sociales que asumir, debido a la dinámica misma que impone el
contexto. En consecuencia, se debe propender porque la enseñanza por fin se
aparte de la instrucción y la asumamos como un acto que posibilita el
pensamiento y la transformación de seres humanos, que con sus acciones ayuden a
construir una verdadera sociedad en paz.
En
primer lugar, dentro de los compromisos éticos que debemos asumir los maestros
están, una educación en valores no desde lo teórico sino desde lo vivencial, de
tal manera que los estudiantes tengan la oportunidad de analizar los conflictos
que se presentan en el aula de una manera diferente y abierta, con la idea de
que estos tienen muchas posibilidades de resolverse y estas están alejadas de
la violencia. Desafortunadamente el entorno en que viven los estudiantes les
demuestra, que es a través de este medio que todo tipo de problemáticas se debe
solucionar; es por ello que se deben construir relaciones intersubjetivas con
el ánimo de incluir la comunidad en estos procesos de trasformación frente al
tema de la violencia escolar. Adicionalmente el aspecto espiritual debe
atravesar todo este proceso, debido a que es de gran importancia para el
entendimiento entre los seres humanos, además de que nos fortalece y ayuda
tomar las mejores decisiones a la hora de obrar, al igual que permite entender
que a pesar de las diferencias todos somos seres humanos.
En segundo lugar, la escuela se debe
convertir en un espacio de reflexión permanente acerca de temas como la paz y
el posconflicto, porque es en el aula donde se debe construir un pensamiento
comunitario con relación a estas temáticas, donde todos los maestros sin
importar nuestras barreras disciplinarias debemos aportar a partir de
experiencias y saberes, elementos para lograr la emergencia de una reflexión
pedagógica que permita la configuración de un discurso sobre la paz y el
posconflicto en Colombia. En consecuencia las prácticas de aula se deben
transformar al tener en cuenta el contexto, porque esto permite que el saber
que se construya no sea ajeno a los estudiantes; aspecto clave que aporta
significativamente a la consolidación de mi proyecto de resignificación de las
prácticas educativas.
En
suma la convivencia, el dialogo en el ambiente educativo y en el contexto
social comunitario, son elementos fundamentales para la construcción de una
convivencia pacífica en la Colombia del posconflicto, debido a que la escuela,
el maestro y la educación permiten la configuración de un dialogo pedagógico
que se inicia en el aula y pasa al exterior para integrar el contexto,
conformando una compleja red de relaciones que permiten el entendimiento entre
sujetos diversos, pero que tienen intereses comunes. Es así como la institución
representada por la escuela, unos sujetos por los maestros y un discurso como
el de la educación, hacen posible que la convivencia y el dialogo se
constituyan en herramientas para la construcción de una sociedad en paz, al
igual que permiten pensar en la Colombia del futuro o del posconflicto. Por lo
tanto,
Finalmente mis agradecimientos sinceros al Ministerio de Educación
Nacional por la oportunidad de brindar un espacio de reflexión en torno a
nuestro quehacer como maestros, lo que redunda en nuestro desempeño en el aula
y en los resultados académicos de los estudiantes; quienes de manera decidida
asumieron acompañarme en esta travesía hacia el conocimiento y la exploración
de un mundo inagotable como lo es el del saber, aportando sus conocimientos que
desde la cultura escolar han configurado para establecer un verdadero dialogo
en el aula.
Por otra parte, las directivas institucionales, porque han comprendido
la importancia que tienen estos procesos de cualificación docente, puesto que
estos redundan en el desempeño y en la calidad educativa de la institución; así
como también del apoyo en las actividades que se realizan fuera del aula,
porque comúnmente se piensa que el único espacio de aprendizaje es el salón de
clases.
Los padres de familia, son un pilar fundamental en todo proceso
educativo por su apoyo afectivo, emocional y de seguimiento a las actividades
escolares. Este acompañamiento y apoyo permite el logro de los objetivos
trazados en el proyecto en tanto que los estudiantes no son solamente eso, sino
que también son seres sociales que emergen del espacio familiar, donde se edifican
valores y comportamientos con los cuales trabajamos en nuestra institución
También resaltar de manera especial la labor del tutor del proyecto de
resignificación, quien con sus observaciones y recomendaciones, ha permitido
que este se haya configurado para su posterior puesta en marcha. Otro aspecto
relevante, son las orientaciones de tipo conceptual que hace que las propuestas
tomen forma y sean trabajos de investigación. Y por último su calidad humana,
que imprime a este proceso una mirada diferente a la educación, hacia el
rescate del ser humano como eje fundamental de nuestra labor como docentes.
Referencias
Arrieta,
E., Maiz, I. (2000). Interacción social y contextos educativos. Revista de psicodidáctica, (9), 59-69.
Bruner,
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de competencias sociales. Revista Intercontinental
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Julia,
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Porlán,
R. (1993). Constructivismo y escuela.
Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje
basado en la investigación. Sevilla, España: Díada Editorial.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá,
Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
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