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I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial
de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria
de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
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Año Lectivo
2019
Fecha:
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PLANDE MEJORAMIENTO SOCIALES SEXTO
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MARQUE CON X SU RESPUESTA Y SUSTENTE
NOMBRE:
CURSO:
1. Para lograr un mejor conocimiento del género
humano y una comprensión adecuada de su proceso histórico, social y cultural,
existe un conjunto de disciplinas que reciben el nombre de ciencias sociales.
Estas se llaman así porque
A.
Porque son el resultado de investigaciones arqueológicas.
B.
Porque son el resultado de investigaciones y su objeto de estudio es el hombre
en la sociedad.
C.
Porque son el resultado de investigaciones y su objeto de estudio es el medio
ambiente.
D.
porque son el resultado de investigaciones y su objeto de estudio son las
ciencias naturales.
2.
Cuando excavaban para construir una casa, un grupo de jóvenes exploradores
encontró una tumba indígena, en la cual habían los siguientes elementos: huesos
de humanos, utensilios de madera y metal y algunas escrituras en piedra. ¿A qué
ciencias auxiliares de la historia se deben llamar par que estudian este
hallazgo?:
A.
Antropología, cronología y etnología.
B.
Paleontología, arqueología y paleografía.
C:
Numismática, paleografía y paleontología.
D.
Paleontología, arqueología y antropología.
3.
Para realizar su trabajo, los historiadores utilizan materiales denominados
fuentes, es decir, documentos u otros materiales, a partir de los cuales se
pueden generar o ampliar un conocimiento. Estas fuentes pueden ser:
A.
audiovisuales o indirectas.
B.
indirectas o escritas.
C.
directas o indirectas.
D.
orales o Indirectas.
4. Si se tuviera la oportunidad de realizar un
estudio de la biogeografía en tu barrio, se esperaría que entre los resultados
se encontrara una
A. descripción de la flora de los parques.
B. evaluación del estado de las especies en el
barrio.
C. tipos de biomas de cada barrio en la ciudad.
D. distribución de la fauna y la flora de tu
barrio.
5. En
una región geográfica donde la tala ha terminado con los árboles y otra con
abundante vegetación, permiten caracterizar dos formas en que el ser humano se
relaciona con el medio. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que
A. a
través del tiempo, el ser humano ha transformado el paisaje natural.
B.
los recursos naturales adecuadamente utilizados favorecen el crecimiento
sostenible de la humanidad.
C. la
aparición de la vida humana marcó el inicio de un lento proceso de
transformación del medio.
D.
los desequilibrios ambientales deterioran las condiciones de vida.
6. El
estudio de la historia humana se divide, a partir del dominio de la escritura
por parte de los pueblos antiguos, en dos grandes etapas: la prehistoria y la
historia. Cada una se divide, a su vez, en edades y periodos. La razón por la
cual la historia humana se divide así, se explica porque
A. se
establece así para un mejor entendimiento de la historia del ser humano.
B. se
dieron acontecimientos geológicos que marcaron el inicio y el fin de cada una
de las edades.
C. se
establecieron formas de pensar distintas a partir de los hechos y
representantes de cada una de las edades.
D. se
dieron modelos de producción distintos en cada una de las edades.
7. Hubo
una época en la cual no existía vida en nuestro planeta porque no había
suficiente oxígeno. Posteriormente, hace tres mil millones de años, aparecieron
en el mar los primeros seres vivos (unicelulares). Entonces podemos decir que:
A. en
el planeta tierra no existía el oxígeno.
B. la
vida comenzó en el mar con los seres unicelulares.
C. la
vida comenzó hace tres mil millones de años.
D.
hace tres mil millones de años no existía el oxígeno.
8. La Edad de Piedra corresponde a una extensa
etapa del desarrollo de la humanidad, ubicada en la era cuaternaria, cuando los
seres humanos fueron completando su evolución física, al mismo tiempo que iban
desarrollando habilidades y destrezas para dominar el mundo que los rodeaba. A
este período se le conoce con este nombre porque:
A. el
hombre llegó a su punto máximo de evolución.
B. el
hombre utilizó la piedra para elaborar herramientas.
C. la
principal actividad del hombre fue la caza.
D. el
hombre continuó siendo nómada.
9. En el neolítico se implantaron nuevas relaciones
entre el hombre y el medio natural, puesto que el hombre comenzó a intervenirlo
de una manera productiva, es decir, comenzó a favorecer la reproducción de
especies animales y vegetales. Esta nueva relación hombre-naturaleza nos
permite concluir que:
A. el
hombre dependió exclusivamente de los recursos naturales.
B.
los cambios climáticos permitieron nuevas relaciones.
C. la
cacería y la pesca desaparecieron.
D. el
hombre practicó la agricultura.
10. En la
edad de los metales, el cobre inicialmente fue trabajado en frío y, de este
modo, se fabricaron brazaletes y anillos. Posteriormente, al ponerse el cobre
en contacto con el fuego, los artesanos se dieron cuenta de que se fundía y que
por tanto se podía moldear y que al enfriarse, adquiría una resistencia mucho
mayor que la de las demás sustancias conocidas hasta el momento. Esta nueva
manera de trabajar los metales por parte de estos artesanos, dio origen a una
nueva técnica conocida como:
A. el
trabajo en frío de los metales.
B. la
metalurgia.
C. la
técnica de la mezcla de metales.
D.
artesanía.
11. Para explicar el origen del hombre americano
los investigadores han trabajado sobre diferentes teorías como la autoctonista,
la aloctonista y la teoría del origen múltiple, que resalta las coincidencias
lingüísticas de las culturas de los australianos, polinesios, melanesios y
asiáticos, con las americanas. De lo anterior podemos concluir que:
A. el
hombre americano procede la Polinesia.
B. no
hay establecido un origen exacto del hombre americano.
C. la
teoría del origen múltiple es la más acertada.
D. es
posible que todas las teorías sean válidas.
12.
Dentro de la estructura económica de los Aztecas existió el Calpulli;
organización socioeconómica en la cual la tierra era de propiedad comunal y
trabajada por grupos de familias reunidas por lazos de parentesco y en un lugar
común de residencia. De acuerdo con lo anterior el Calpulli significó para los
Aztecas:
A. la
base de la sociedad Azteca.
B. el
principal centro ceremonial de los Aztecas.
C. la
base de la organización política de los Aztecas.
D. un
estilo de vida mercantilista
13.
La economía de los Incas se basó en la agricultura, las tierras eran propiedad
del imperio pero se les daban a las familias para su cultivo. Los productos
cultivados tenían tres destinos: el primero, era para el dios sol, el segundo,
para el inca, y el tercero, para la familia, los dos primeros se destinaban a
la corte de Cuzco, al gobierno provisional, a los militares y a los enfermos
desvalidos; de la repartición se encargaba la organización del Estado central.
De lo anterior, se puede concluir que los incas
A. se agrupaban para realizar sus labores
agrícolas.
B. desarrollaban una economía imperial con sentido
social.
C. tenían profundas convicciones religiosas.
D. practicaban una agricultura muy variada.
14.
En la cultura Maya a finales del I milenio a.c, el comercio con la costa del
Golfo y Oaxaca creció. Esto hizo que varias comunidades aumentaran sus cultivos
y construcciones. Al inicio del primer milenio d.c., surgieron nuevas
poblaciones como Tikal, Palenque y Copán, cerca al río Usumacinta, el Petén y
la Península de Yucatán. Una consecuencia de esta situación a nivel
socioeconómico es
A. la
ubicación de culturas a las orillas de los ríos.
B. el
crecimiento económico de la Cultura Maya.
C. el
incremento del comercio con otros pueblos.
D. el
incremento de la producción agraria, el comercio y la división social.
15.
Muchos pueblos indígenas de América siempre se refirieron al lugar donde vivían
y del cual sacaban provecho económico: la madre tierra o la madre naturaleza.
La anterior afirmación evidencia
A. el
amor que sentían por el lugar de origen de la especie humana.
B. el
tributo que le rendían a la tierra por ser una de sus deidades.
C. el
sentido matriarcal en la organización social de sus pueblos.
D. el aprecio por el lugar que les brindaba todo lo
que necesitaban
16.
La polis, ciudad-Estado griega, era una comunidad limitada, independiente y
autónoma que exigía la lealtad de sus miembros. Estas ciudades estaban ubicadas
dentro de un paisaje fragmentado por fértiles cuencas, cada una de las cuales
constituía el centro de un pequeño Estado. Una de las razones por las cuales
los griegos utilizaron esta distribución fue porque
A.
impedía que sus costumbres se difundieran entre otras ciudades vecinas.
B. su
relieve era accidentado con pequeñas llanuras separadas por montañas
C, la
cuenca era autosuficiente, por lo cual fue innecesaria la comunicación
D.
podían lograr mayor defensa contra los enemigos que la acechaban
17.
Los griegos son considerados como los grandes conquistadores en toda la
historia de la humanidad, no porque hayan acumulado grandes territorios en sus
conquistas, sino porque su presencia cultural se encuentra de una u otra forma
en todos los pueblos occidentales y en muchos orientales. Prueba de esta
presencia a nivel universal del mundo griego es
A. su
religión, extendida por todo el mundo.
B. su
sistema de gobierno federado de ciudades-Estado.
C. su
filosofía, la cual es la cuna del pensamiento moderno.
D. su
lengua que es la base para idiomas modernos y el sistema democrático que está
presente tanto en oriente como en occidente.
18.
Las Guerras Médicas constituyeron un conflicto militar que se dio entre
ciudades de Grecia y el Estado persa, hacia el siglo V a.c. Varias batallas se
dieron entre ejércitos numerosos, en las cuales muchas personas perdieron la
vida y ciudades enteras fueron destruidas. La victoria de las embarcaciones
griegas que lograron derrotar a los grandes y pesados barcos persas, este
triunfo naval benefició
A. La
importancia de Atenas en la región.
B. el
transporte marítimo en Asia menor.
C. la
separación de ciudades griegas.
D. la
conformación de la liga del Peloponeso.
19.
Una consecuencia de la guerra del Peloponeso fue la decadencia de Atenas y
Esparta y las demás polis griegas, que quedaron sometidas a la dominación del
reino de Macedonia, ubicado al norte de la península. Este hecho dio paso a un
nuevo periodo denominado como
A.
Grecia Arcaica.
B.
liga del Peloponeso.
C.
Grecia Antigua.
D.
helenismo.
20.
En la Grecia Antigua la arquitectura de la ciudad era tan solo una parte de la
construcción de la polis. Era reflejo ante todo del poder político. La
arquitectura de las edificaciones sólo era cómoda y habitable para los que eran
considerados ciudadanos. De acuerdo con lo anterior, la ciudad griega fue un
espacio que
A.
acogió a todos los grupos sociales y políticos del imperio.
B.
imitó la arquitectura de los pueblos sometidos por los griegos.
C.
evitó reflejar las condiciones económicas de la sociedad.
D.
respondió a las necesidades de las clases dominantes
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I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de
2007. Secretaria de
Educación Municipal
de Palmira
NIT:
800.698.546-5
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Año Lectivo:
2019
Fecha:
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PLAN DE MEJORAMIENTO SEXTO SOCIALES
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NOMBRES:
CURSO:
1. Explique la importancia
que tuvo la polis griega en la formación y consolidación del imperio?
2. Explique porque las polis
más importantes de Grecia, Atenas y Esparta construyeron dos modelos diferentes
de ciudadano?
3. Explique ¿a qué se
llamaron Guerras Medicas y que consecuencias políticas originaron en Grecia?
4. Explique porque al final
de la época del Helenismo Grecia fue invadida por Roma?
5. Tanto en Grecia como en
Roma la tierra y el poder estaba concentrado en pocas manos, es decir que un
grupo reducido de personas gobernaba a una gran cantidad de población a través
de relaciones de dependencia.
Teniendo en cuenta lo
anterior, realice una comparación entre la situación de Grecia y Roma en la
antigüedad con relación al poder y la manera como se evidencia en nuestra
actualidad, a través de un escrito de una página.
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