INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área
de Ciencias Sociales.
Docente: Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo 2019
POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
1. Debo
ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por
lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota
actitudinal se verá afectada.
2. Ejerzo mi
derecho a preguntar.
3. Levanto
la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y
propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando
un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.
4. Respeto en
clase las opiniones de los demás.
5. Cuando
alguien habla escucho con atención.
6. Mi
atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.
7. Asumo con
responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de
Ciencias Sociales.
8. Debo
presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario,
lapicero).
9. Elementos
ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben
estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el
curso de la misma.
10. En clase
no se consumen alimentos, solamente en el espacio de descanso.
11. Realizo
mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los
recipientes para la recolección de basuras.
12. Me
dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa,
de una manera respetuosa y cordial.
13. Respeto mis
pertenencias y las de mis compañeros.
14. Utilizo
siempre el conducto regular para resolver inquietudes o asuntos de convivencia
15. Colaboro
con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una
responsabilidad de todos.
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
En el área
de Ciencias Sociales, se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que
permiten el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y
propositiva, para una mejor comprensión de este campo de conocimiento. Por lo
tanto, se describen a continuación algunos aspectos a tener en cuenta.
1. La clase.
Es un
momento muy importante en el proceso de aprendizaje puesto que es allí donde se
construye un saber, se muestra y se pone a disposición del estudiante pero en
una relación dialógica, es decir, que permite su participación activa. Por lo
tanto, en este espacio se privilegia el aprendizaje no la enseñanza.
2. La participación en clase.
Entiéndase
como el aporte positivo y propositivo por parte del estudiante para posibilitar
un saber, el cual puede ser a través de la formulación de interrogantes que
conlleven a una exploración hacia el aprendizaje. En este punto se incluye el
ejercicio de exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta y
organización de unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción
en una cartelera.
3. Tareas o consultas.
Las tareas o
consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una
labor académica, sino que se convierte en una oportunidad para el
autodescubrimiento. Esta actividad debe partir de la lectura de textos, además
del desarrollo de la capacidad para establecer de manera puntual los elementos
que van a configurar la consulta; es decir que, cuando el estudiante participa
a través de tareas no muestra ni recita, expone.
4. Uso del cuaderno de notas.
Es un
elemento importante en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el
diario de la misma, y consigna en el no solamente lo dicho por el docente sino
que también registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, tareas
o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta que es
un deber del estudiante tener un cuaderno de notas. En consecuencia, este no
tiene ningún efecto para evaluación o mejoramiento académico.
5. El uso del diccionario.
Comúnmente
se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta
asignatura, pero hay que tener en cuenta que es nuestro idioma y cada área de
conocimiento tiene un lenguaje específico, y el estudiante debe conocerlo y
ampliarlo. Hay que tener en cuenta que, cuando dominamos el lenguaje llegamos al
conocimiento. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros
educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto, el
uso de esta herramienta se hará de manera permanente.
6. Participación en proyectos de aula.
Son
escenarios para propiciar el aprendizaje con el fin de acercarse de otro modo
al conocimiento, a través metodologías donde priman las relaciones y
conexiones, la discusión y el trabajo en equipo, para generar un aprendizaje
significativo. Por lo tanto, estos proyectos se tienen un efecto evaluativo.
LA EVALUACIÓN
La
evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los
siguientes aspectos:
1. Evaluación
parcial por competencias, la cual se realiza cada periodo.
2. Taller
grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento,
no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.
3.
Evaluación final por competencias.
4. Nota de
productos realizados en proyectos de aula.
5. Nota de
la asignatura de Constitución Política.
6. Nota
actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante con respecto al
área.
7. La
participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la
misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.
8. La
convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.
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Firma del Acudiente
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