lunes, 18 de noviembre de 2019

POLITICAS DE AULA 2019


INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia, Metodología de Trabajo y Evaluación en el Área de Ciencias Sociales.
Docente: Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo 2019

POLITICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

1. Debo ingresar puntualmente a clase y espero al docente siempre dentro del salón. Por lo tanto para los estudiantes que estén por fuera de este espacio su nota actitudinal se verá afectada.

2. Ejerzo mi derecho a preguntar.

3. Levanto la mano siempre para pedir la palabra y participar de manera positiva y propositiva. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando un vocabulario propio de la asignatura, y no para desviar la atención.

4. Respeto en clase las opiniones de los demás.

5. Cuando alguien habla escucho con atención.

6. Mi atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.

7. Asumo con responsabilidad los compromisos académicos y de convivencia en el Área de Ciencias Sociales.

8. Debo presentar en clase los útiles adecuados (cuaderno de notas, diccionario, lapicero).

9. Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el curso de la misma.

10. En clase no se consumen alimentos, solamente en el espacio de descanso.

11. Realizo mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los recipientes para la recolección de basuras.

12. Me dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, de una manera respetuosa y cordial.

13. Respeto mis pertenencias y las de mis compañeros.

14. Utilizo siempre el conducto regular para resolver inquietudes o asuntos de convivencia

15. Colaboro con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una responsabilidad de todos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


En el área de Ciencias Sociales, se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que permiten el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, para una mejor comprensión de este campo de conocimiento. Por lo tanto, se describen a continuación algunos aspectos a tener en cuenta.

1. La clase.
Es un momento muy importante en el proceso de aprendizaje puesto que es allí donde se construye un saber, se muestra y se pone a disposición del estudiante pero en una relación dialógica, es decir, que permite su participación activa. Por lo tanto, en este espacio se privilegia el aprendizaje no la enseñanza.

2. La participación en clase.
Entiéndase como el aporte positivo y propositivo por parte del estudiante para posibilitar un saber, el cual puede ser a través de la formulación de interrogantes que conlleven a una exploración hacia el aprendizaje. En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta y organización de unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción en una cartelera.

3. Tareas o consultas.
Las tareas o consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una labor académica, sino que se convierte en una oportunidad para el autodescubrimiento. Esta actividad debe partir de la lectura de textos, además del desarrollo de la capacidad para establecer de manera puntual los elementos que van a configurar la consulta; es decir que, cuando el estudiante participa a través de tareas no muestra ni recita, expone.

4. Uso del cuaderno de notas.
Es un elemento importante en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el diario de la misma, y consigna en el no solamente lo dicho por el docente sino que también registra sus preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, tareas o consultas, entre otros compromisos académicos. Hay que tener en cuenta que es un deber del estudiante tener un cuaderno de notas. En consecuencia, este no tiene ningún efecto para evaluación o mejoramiento académico.

5. El uso del diccionario.
Comúnmente se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta asignatura, pero hay que tener en cuenta que es nuestro idioma y cada área de conocimiento tiene un lenguaje específico, y el estudiante debe conocerlo y ampliarlo. Hay que tener en cuenta que, cuando dominamos el lenguaje llegamos al conocimiento. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto, el uso de esta herramienta se hará de manera permanente.
6. Participación en proyectos de aula.
Son escenarios para propiciar el aprendizaje con el fin de acercarse de otro modo al conocimiento, a través metodologías donde priman las relaciones y conexiones, la discusión y el trabajo en equipo, para generar un aprendizaje significativo. Por lo tanto, estos proyectos se tienen un efecto evaluativo.


LA EVALUACIÓN

La evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene los siguientes aspectos:

1. Evaluación parcial por competencias, la cual se realiza cada periodo.

2. Taller grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento, no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.

3. Evaluación final por competencias.

4. Nota de productos realizados en proyectos de aula.

5. Nota de la asignatura de Constitución Política.

6. Nota actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante con respecto al área.

7. La participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la misma, con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.

8. La convivencia se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.










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Firma del Acudiente

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